lunes, 6 de septiembre de 2010

Internet móvil

Desde hace unas semanas, y más fuertemente en los últimos días me he emperrado en buscar una conexión a Internet móvil, flexible y a precio razonable... ¿resultado? misión imposible.
Para colmo, te encuentras con noticias como esta, en la que Telefónica o Movistar o como se llamen ahora pretenden demonizar a los usuarios "intensivos" de la red. En pocas palabras, se trata de ondular la tarifa plana; según su razonamiento, la red tal y como la conocemos no puede soportar tanta carga de tráfico de datos, y como hay usuarios que usan mucho esa tarifa plana, lo lógico según ellos es que paguen más. Casi parece lógico. Y digo casi porque, para empezar, por el mismo motivo habría que reducir el desorbitado precio de los que pagan más de 50€ al mes por leer el correo y ver un par de noticias, pero claro, ahí nos estaríamos cargando el beneficio de las operadoras.
¿Cuál es el problema subyacente entonces? Muy sencillo, invierten más en publicidad que en fortalecer la red. Seguramente es cierto que la red está casi colapsada (y lo digo con un cierto conocimiento de otra red de la competencia), pero hay que ser retorcido para echarle la culpa a los usuarios que pagan religiosamente sus cuotas tal y como se las van pasando y que, recordemos, han pagado por un uso ILIMITADO de su conexión.
Pero volvamos al Internet móvil, ¿por qué es tan difícil conseguir una tarifa razonable si día a día aumenta enormemente el tráfico de datos y de gente interesada en tener Internet en su móvil/portátil? Pues por la razón que di antes: no se invierte en infraestructura, ni en técnicos; se invierte en comerciales y publicidad. Resultado: como hay una demanda muy fuerte y no se puede atender a toda, lo convertimos en un servicio prohibitivo, de manera que atendamos sólo a una parte, pero a un precio artificialmente elevado. Así maximizamos beneficios y tal vez algún día invirtamos en la red.
En este punto, nuevamente, Apple se ha comportado de forma muy inteligente en el lanzamiento de su iPhone 4 con las videollamadas por Face Time. ¿Por qué? Porque sólo se permiten a través de la conexión Wi-Fi, con lo cual introducen un producto muy interesante sin arriesgarse a que se caigan las redes móviles y, lo que para ellos es más importante, sin dar una mala imagen por una videollamada que peta.
En fin, esperemos que todo esto mejore, y muy rápido, porque reflexiones como esta no me dejan tranquilo en cuanto a la integridad de las redes móviles en los próximos años.

No hay comentarios: