viernes, 10 de septiembre de 2010

Aprender a pensar

Quería reservar el post número 100 para hablar de mi 31 cumpleaños, pero dado que eso, en realidad no es más que una chorrada, puedo hablar de alguna otra cosa más interesante ;)
Así que hablaré de pensar; algunos dirán que es una habilidad divina que le fue dada al ser humano, pero la verdad es que ultimamente ya he llenado el cupo de debate religioso y no me quiero ir por ese camino. Dejémoslo en que es una habilidad de la que todos podemos disponer, pero no todos usamos. Y los que lo usan, lo usan de forma desigual. No es una cuestión de cociente intelectual, de capacidad para las matemáticas, o para recordar datos, es tan sencillo como abrir y entrenar tu mente para, sencillamente, tener una personalidad fuerte.
Hace unos años, en la Escuela de Teleco, un buen profesor (no digo que sea buen "ninguna-otra-cosa", pero hay que admitir que como docente era bueno) recuerdo que decía que lo más importante que íbamos a obtener de la escuela de ingenieros era la capacidad de pensar y de enfrentarnos a cualquier problema. Y no le faltaba razón, quizá también lo habría entendido con menos suspensos, pero eso no viene al caso.
Y este año, ya siendo yo el docente, recuerdo que es lo mismo que le he dicho a algunos de mis alumnos. Y es algo que se puede hacer cada día, que se trabaja especialmente y específicamente en los colegios, institutos, facultades en todo el mundo, pero que no todos son capaces de reconocer. Algunos, simplemente, se dedican a copiar un pensamiento, un razonamiento, y al final, una personalidad porque son incapaces de pensar por sí mismos.
¿Y a qué me refiero con pensar por sí mismos? Es más fácil decir qué NO es:
  • No es ir en contra de todo.
  • No es llevarle la contra a tus padres.
  • No es negar hechos probados sin más que una duda razonable.
  • No es dejarte el pelo largo, hacerte un tatuaje, y ponerte un piercing en la ceja.
Pues entonces ¿qué es?
  • Para pensar por ti mismo debes leer y escuchar atentamente; no te dejes llevar por creencias, supersticiones, mitos... Es mejor crear tu mundo a partir de lo que puedes percibir y puedes comprobar.
  • No veas sólo una parte de la verdad, porque la verdad siempre es una verdad a medias: debes conocer las dos caras; por lo tanto, no escuches sólo la radio o leas el periódico que te da la razón.
  • Los problemas son simplemente problemas; si no tienen solución, ¿para qué preocuparse? y si la tienen, entonces ¿para qué preocuparse? En cualquier caso debes intentar resolverlo siendo fiel a ti mismo.
  • Desarrolla una habilidad e intenta ser el mejor en ella, eso te dará confianza en ti mismo y mejorará tu autoestima.
  • Siempre debes ser escéptico ante todo, y sólo cuando tengas datos realmente contrastados, podrás fiarte de algo nuevo y fantástico que se presenta ante ti.
  • Y sobre todo, aunque seas una persona de letras, también debes ser una persona de ciencias, porque en este siglo no se puede ser otra cosa sin que te engañen.

Eso es lo que yo te digo. ¿ qué piensas? (con esto parece como si este blog lo leyeran miles de personas que cada día me dejan sus comentarios jajaja)

No hay comentarios: