miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tron Legacy: mis impresiones

Empezaré diciendo que si no eres un friki de la mayor talla es imposible que te guste esta película, cero, nada, un coñazo, no entiendo nada, me aburre... Partiendo por tanto de la base de ser un friki, también te puede gustar o no, como es lógico, pero ya tienes algo ganado ;)
Desde la primera parte esperaba que la parte técnica mejorase e intentasen dar explicaciones creíbles a algunos comportamientos de los programas, pero creo que esa parte la han sacrificado para humanizar más aún a los personajes y darles un aire más Matrix (aunque la idea original de Tron es anterior). De todas formas, es posible encontrar explicaciones a muchas de las cosas que suceden teniendo en cuenta que esos programas deben ser aplicaciones de inteligencia artificial que han evolucionado por su cuenta. Más difícil es explicar porqué sigue siendo tan tremendamente fácil abrir una puerta de metro y medio de espesor jejeje.
Pero yendo a cosas más profundas de la película no hay que ser un experto crítico para ver que está llena de guiños a otras películas (Matrix y Star Wars), a empresas de la actualidad (yo diría que Microsoft) y sobre todo a pensamientos filosóficos y religiosos. De hecho, ya era así en Tron y en la secuela han mantenido y ampliado estas incertidumbres. Y es que creo que a los que nos gusta comernos un poco la cabeza, nos han dado intencionadamente toda una nueva versión del mito de la caverna y han dejado abierta la posibilidad de una tercera parte enmarcada en el mundo "real".
Además hay algo muy interesante, y es que, tal y como yo la veo, han presentado una historia que se da perfectamente a interpretaciones diametralmente opuestas. Para los religiosos, será una nueva metáfora que demuestra sus convicciones (y no hay más que ver la cantidad de situaciones paralelas a la religión que plantea la película: la salvación, el creador, el padre y el hijo del creador...), para los ateos, una nueva muestra de que no somos nada especiales y que la vida realmente no es nada especial (ya que en la película se crea vida espontáneamente a partir simplemente de unas condiciones favorables y un tiempo suficiente).
Finalmente hablan de la posibilidad de que un programa pueda tomar forma en el mundo real (redefinir la frontera digital lo llaman), algo que dicho de esta forma parece absolutamente absurdo, pero que de hecho ya ha sucedido (crean vida biológica) si bien es cierto que con algunos matices ya que no se hizo totalmente desde cero, pero sin embargo todo el comportamiento de la célula y por lo tanto la vida sí estaba programada desde el ordenador.
Lo dicho, una peli para frikis... a mí me gustó :p

Sitio oficial de la película: Tron Legacy.

No hay comentarios: