Un operador móvil virtual (OMV) o en inglés MVNO (Mobile Virtual Network Operator) es una compañía que, a diferencia de los operadores tradicionales a los que se le concede una porción del espectro electromagnético del que dispone un país, deben alquilar la infraestructura y las redes a estos últimos, revendiendo el producto a los clientes finales. Hay una explicación más extensa sobre ello en la Wikipedia que invito a ver sobre todo por consultar la lista de operadores móviles virtuales de España.
Dicho de forma más sencilla, es como si todo el ancho de banda existente lo dividimos en los trozos que se le dan a los operadores tradicionales (en España Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) y estos, a su vez, y por obligación de la CMT alquilan una parte de esos trozos a otras compañías. El resultado es una mayor competencia, que en última instancia se traduce en mejores precios para los clientes. Esta gran ventaja normalmente no se aprovecha demasiado por varios motivos:
Dicho de forma más sencilla, es como si todo el ancho de banda existente lo dividimos en los trozos que se le dan a los operadores tradicionales (en España Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) y estos, a su vez, y por obligación de la CMT alquilan una parte de esos trozos a otras compañías. El resultado es una mayor competencia, que en última instancia se traduce en mejores precios para los clientes. Esta gran ventaja normalmente no se aprovecha demasiado por varios motivos:
- Confianza en una gran marca. Todos sabemos qué es Telefónica o Vodafone, pero es difícil no reirse cuando te dicen que tienes MASmovil, Pepephone o Digi Mobil. Sin embargo el primero usa las redes de Orange, el segundo las de Vodafone y el tercero las de Movistar, con lo cual disponen de la misma cobertura a un precio notablemente inferior.
- El síndrome del mostrador. Todavía mucha gente es muy reticente a comprar por Internet, y este sentimiento se hace especialmente importante cuando hablamos de un contrato móvil. ¿Qué pasa si tengo algún problema? Quiero hablar en persona con alguien... Sin duda esta era la gran baza de los operadores tradicionales hasta hace poco, pero ¿alguien ha probado últimamente a ir con un problema a un mostrador? Te dicen que llames a atención al cliente y allí te marearán bien, que ellos sólo están para vender y no para atender reclamaciones o problemas. Para eso hay "mareadores" profesionales al teléfono, ni siquiera por Internet, porque eso sólo es para pagar y no para reclamar...
- Contratos de permanencia. ¿A que conocéis a alguien a quien le ha "regalado" un móvil un operador? Más bien le han dejado que lo pague a plazos durante 18 ó 24 meses con tarifas "importantes". Me hace gracia aquello de "me han regalado un iPhone 4" cuando en realidad va acompañado de una tarifa de 80€ al mes más IVA. Y si te das de baja antes te meten un "clavazo" de penalización, si acaso de dejan que lo liberes (no están obligados) será a costa de pelearte durante días con el servicio de atención al cliente y espérate que no quieran venderte algo más en el proceso... Vamos, que con regalos así quien quiere enemigos...
- Desconocimiento. Muchos han oído hablar de los operadores virtuales por la tele o por otros medios, pero normalmente le ponemos un filtro a las cosas que no nos interesan o en las que desconfiamos y llega un momento en que ni las vemos. Así, hay mucha gente que no sabe que las tarifas por minuto de los operadores virtuales suelen ser de MENOS DE LA MITAD que los operadores tradicionales, que algunos tienen buenas ofertas de Internet móvil, que tienen buena cobertura, que la mayoría no te exigen permanencia puesto que no usan "móviles-rehén"...
Posiblemente se pueden señalar algunos más, pero estos son los principales. Y es cierto que son los operadores tradicionales los que tienen que soportar el gasto de las nuevas infraestructuras para hacer mejores las redes, pero no es difícil adivinar que se hace a un ritmo inferior al que deben a tenor de cómo se cortan las llamadas a poco que llueva un día cualquiera. Por otra parte, también es cierto que ese coste se traslada en parte con el alquiler de las redes a los OMVs y que, beneficiándose de los puntos que he señalado anteriormente juega con márgenes muy superiores. En cualquier caso, ya que juegan con lo que yo he llamado "el síndrome del mostrador" podrían dar ese servicio como hacían antes y así la gente no se plantearía esto: ¿Qué diferencia AHORA a un OMV de un operador tradicional aparte del precio?
¿Y por qué hablo de esto yo ahora? Porque últimamente me sé de cierto operador tradicional que va a perder algunos clientes al menos de mi familia y que va a tener un boca a boca nefasto por mi parte debido a un pésimo servicio, a cobrar lo que no debe, a tener datos incorrectos en su base de datos que me perjudican...
¿Y por qué hablo de esto yo ahora? Porque últimamente me sé de cierto operador tradicional que va a perder algunos clientes al menos de mi familia y que va a tener un boca a boca nefasto por mi parte debido a un pésimo servicio, a cobrar lo que no debe, a tener datos incorrectos en su base de datos que me perjudican...
3 comentarios:
Tienes toda la razón..el "Síndrome mostrador" y el "prestigio" de la marca atraen nuestra atención casi tanto como un billete de 500€..!
Una cosa que te ha faltado comentar es la influencia de los familiares y/o amigos que, dependiendo de la compañía que tengamos, se harán de la misma todo porque llamadas salen más "económicas" (mas adelante he puesto un enlace de porque esto es así).
Para mi, veo las compañías telefónicas cada vez más parecidas a los bancos y/o cajas..siempre ganan o tienen que ganar. Un día encontré un artículo en una web que indicaban los beneficios de las operadoras en nuestro país (aquí el enlace). No se hasta que punto es cierto lo que ponen, pero de serlo confirmaría mi opinión al respecto.
Hay que decir que tenemos que comprender que las tiendas son la ultima escala (franquiciados) de las multinacionales o grandes empresas y se han "chupado" mucha mierda gracias a estas mismas con lo cual derivar el problema al servicio técnico telefónico es un doble beneficio y desahogo. Pero desde luego, si no hacen nada para diferenciarse de las "low cost", ¿que sentido tiene permanecer con un coste por minuto muy superior ademas de estar obligados a permancer X tiempo y superar una cantidad mínima mensual en la factura?
Muy bueno el artículo de los beneficios, y tienes razón con lo de la influencia de los familiares, especialmente cuando alguno está atado por una permanencia. A la larga, todo es sacarnos mucha más pasta de la que deben.
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