jueves, 28 de octubre de 2010

¿Nueva revolución de Apple?

Hoy se puede leer en algunos sitios especializados como Engadget, Gizmovil o Gigaom que Apple y Gemalto podrían estar preparando el camino para desarrollar una SIM integrada. Según mi punto de vista, que no diré que sea el mejor, pero sí que es mío ;) me gusta mucho cómo lo explican en Gigaom, eso sí, hay que leerlo en inglés (para estar al día en tecnología no hay otra).
Explicaré un poco de qué va esto: según este rumor Apple y Gemalto (es una compañía especializada en seguridad digital) estarían colaborando para incluir en los próximos modelos del iPhone un chip integrado que sustituiría completamente a las SIM que actualmente usamos. Esto conllevaría que las operadoras tendrían que, necesariamente, pasar por el aro del AppStore para introducir en esa SIM integrada las claves para que un móvil estuviera activo con una u otra compañía.

Consecuencias directas:
  • Nos tendríamos que olvidar de usar varias SIM con el mismo móvil, aunque en el caso del iPhone, eso prácticamente no sucedía, ya que el poder adquisitivo medio del usuario de Iphone es medio-alto y además la mayoría se adquieren con permanencia con uno u otro operador.
  • Ahora sería muy sencillo, inmediato incluso, cambiar de un operador a otro; bastaría con descargar e instalar la ROM correspondiente de la AppStore aprobada oficialmente por la operadora. El paso de un país a otro cambiando de operadores sería lo más simple del mundo.
  • Con este modelo posiblemente la subvención a los terminales acabaría (YA ERA HORA DE ACABAR CON LOS PAGOS A PLAZOS ESCLAVIZADOS!!!), ya que no podrían mantener el mismo control sobre el terminal. Leyendo en Gizmovil: "Y es que yo no sé vosotros, pero en mi caso, entre pagar 600 Euros a tocateja y escoger operador alegremente, o pagar 400 y esclavizarme en una permanencia+plan de datos… me quedo con los 400"... pues ya sabéis lo que yo pienso y es bastante diferente.
Y aquí vienen las miles de críticas a la política totalitaria de Apple, a que Steve Jobs me viene a mí a decir lo que tengo que hacer... En fin, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno. Como yo también tengo, voy a exponerla (la opinión): este, como viene siendo habitual en los últimos años y siempre y cuando este rumor sea cierto, sería un cambio de paradigma necesario que sólo alguien con un fuerte poder sobre el mercado (todos los operadores se dan hostias por el iPhone) puede llevar a cabo. Y es el caso, porque una vez comprobado que el modelo funciona, el resto de fabricantes seguirían sus pasos y ay del que no lo haga.
Seguro que si esto se produce y dentro de unos meses o años vemos las innegables ventajas que tiene echaremos la mirada atrás y diremos: hay que ver, que antes teníamos que ponerle una tarjetita absurda al móvil con el logo de una compañía cuando ahora puedo cambiar de operador siempre que me da la gana, las tarifas se han vuelto mucho más competitivas (ya que puedo probar un OMV incluso sólo por un rato y ver si me conviene o no), ya que los cambios son más sencillos y no nos tienen atados con las permanencias...

PD: Por supuesto, la mayor parte de lo que he puesto aquí son mis conclusiones a partir de una serie de rumores, que estarán o no fundados, pero sí muy secundados en la red y que para mí tienen bastante lógica.

Fuente de la Imagen: Caídos de la realidad.
Publicar un comentario