lunes, 4 de octubre de 2010

¿Vida extraterrestre?

Imagen de Wikipedia (Artwork by Lynette Cook of Extrasolar Spaceart)

Hace unos cuantos días surgía la noticia de que se había encontrado el primer planeta "realmente" habitable, es decir, el primero con unas características muy parecidas a las de la Tierra y que es capaz por tanto de albergar vida en la forma en que la entendemos. Es el llamado Gliese 581g, un planeta rocoso, con una masa equivalente a 3 veces la Tierra, por lo que podría tener atmósfera (aún no comprobado), pero lo más importante es que se encuentra orbitando a una estrella dentro de la llamada "zona habitable". Esto significa que debe tener unas temperaturas moderadas y se dan las condiciones para que exista agua en estado líquido. Además tiene la particularidad de que está sincronizado en el giro con su estrella, por lo que siempre tiene la misma cara de frente a la estrella y la misma cara oculta a la luz (de forma parecida a como ocurre entre la Tierra y la Luna).
Este hecho por sí sólo es absolutamente fantástico y motivo para que algunos científicos optimistas como Steve Vogt crean firmemente en la posibilidad de la existencia de vida especialmente en las zonas cercanas a los límites entre la luz y la oscuridad, pero no me animé a escribir nada sobre este descubrimiento porque estaba (y estoy) seguro de que tendremos muchas noticias como esta en los próximos meses o años. Sin embargo hoy se ha desvelado un dato sobre este planeta que realmente ocurrió hace 2 años y que tal vez no signifique nada o tal vez podría cambiar para siempre la concepción del Universo para muchos millones de personas. Y es que un astrónomo australiano recibió una señal tipo pulso luminoso concentrado (como un láser) de larga duración procedente de esta región del espacio. ¿Podría ser una señal de vida extraterrestre inteligente? Lo cierto es que yo creo más probable que no; es posible que ese pulso fuera producido por algún fenómeno cosmológico no conocido y además, el hecho de que no se haya registrado ningún otro pulso proveniente de esa zona del espacio a pesar de hacerle un seguimiento en los meses posteriores, nos indica que fue un fenómeno aislado (al menos de momento).
Por otro lado hay que tener en cuenta que este planeta es relativamente muy cercano a nosotros, pero aún así son 20 años luz, por lo que ese pulso luminoso que se detectó en 2008 realmente fue emitido en 1988 y si pudiéramos hablar con alguien que estuviese allí por teléfono, habría que elegir bien las frases, ya que con la tecnología actual y las leyes físicas que conocemos, tendríamos un intervalo entre hablar y escuchar de 40 años!!!
En fin, que cada día se estrecha el intervalo de tiempo que tardamos en tener noticia de nuevos planetas similares a la Tierra, y dentro de ellos, de planetas capaces de albergar vida, y hoy, dentro de esos, por fin el primero que ha dado un indicio de lo que podría ser no sólo vida, sino vida inteligente (siendo cierto que aún está por comprobar). Con todos estos datos, ¿alguien duda que en las próximas décadas encontraremos algo más que un indicio de vida extraterrestre?

No hay comentarios: