miércoles, 7 de marzo de 2012

Universidad gratis

Me da la sensación de que soy el último en enterarme porque a poco que miro encuentro muchos recursos gratuitos, pero aquí va mi granito de arena para aquellos que como a mí les gusta ampliar sus miras.

El primero de los recursos es el que más recientemente he conocido: Udacity, una universidad gratuita fundada por un ex-profesor de Inteligencia Artificial de Stanford en la que priman el conocimiento sobre la titulación, lo cual es una forma muy inteligente de actuar. No me voy a poner a escribir aquí una retahíla de triunfadores sin titulación universitaria, pero todos conocemos muchos casos de éxito (de los de miles de millones de euros en cuenta corriente) en los que lo importante no ha sido el hecho de ser tal o cual cosa sino saber hacer tal o cual cosa.

En Alt1040 hay información interesante sobre esta universidad, sus propósitos y sus primeros cursos.
Aquí, el vídeo presentación del primer proyecto: la creación de un motor de búsqueda tipo Google:


El otro recurso sí que lo conocía desde hace más tiempo. Se trata de Khan Academy, una organización que pretende dar formación de alta calidad, también de forma gratuita, a todo el que la requiera. En su Web se pueden encontrar miles de microlecciones en vídeo (en el momento de escribir esto más de 3.000, pero aumenta cada día) sobre casi cualquier disciplina: matemáticas, electrónica, informática, biología, historia... Incluye ejercicios, seguimiento del progreso... vamos, algo muy a tener en cuenta si lo que se pretende es aprender más allá de la titulación.
Ahora lo malo: todo está en inglés. Estaba claro que esta iba a ser la pega, ¿no? De todas formas, para cualquiera que pretenda estar al tanto de las últimas novedades esto no es una pega, es una necesidad. Es imposible hoy día ser puntero en algún sector tecnológico sin saber inglés.
En fin, después de revisar estas cosas, me reafirmo: me faltan muuuchas horas en el día!

No hay comentarios: