viernes, 24 de febrero de 2012

Ubuntu en Android

Genial!!! Esto es lo que llevábamos un tiempo esperando. Sin duda lo que, para mí, puede ser un gran zarpazo al mercado de Apple ofreciendo una experiencia de usuario completa e integrando en un sólo dispositivo el móvil y el portátil. Este sí sería un verdadero portátil y este sí puede ser el modelo de negocio definitivo en el mercado móvil. ¿Para qué querías antes pagar 600€ u 800€ por un dispositivo para hablar, mandar mensajes y consultar el correo o jugar a un juego? Mucha gente sí le veía sentido a eso, pero un porcentaje significativo entre el que me identifico no.

¿En qué se basa el invento?

Se trata de un sistema operativo que pueda realmente aprovechar el potencial de tu teléfono móvil smartphone que, habitualmente, tiene un dual core, más de 1 GB de RAM, más de 8 GB de memoria flash integrada o con tarjetas de expansión, aceleración gráfica... todo para un cacharrito que el 90% del tiempo lo usas para hablar por teléfono o mandar un mensaje. A eso lo llamo yo matar moscas a cañonazos. Con esta propuesta de Canonical (la empresa que está tras Ubuntu) se montaría un sistema operativo en tu móvil tal que, en su funcionamiento normal, es un teléfono Android y cuando se conecta a un dock (quien sepa una buena traducción que no sea una "base" al español que me la diga) arranca un Ubuntu Linux. Es decir, llegas de la calle con tu móvil Android, lo conectas al dock que está a su vez conectado a un teclado, un ratón, un monitor y tiene sus salidas USB para otros aparatos o conexiones y lo usas como tu verdadero ordenador personal. Lo mismo si lo usas para trabajar y te lo llevas a un hotel o una oficina en la otra parte del mundo, sin maletines, ni peso extra. Todo esto es posible debido a que el núcleo Linux es compartido por Android y Ubuntu y, desde luego, gracias a una buena idea con mucha inversión de tiempo y dinero detrás.

Se adelanta a otros sistemas

Y aquí no miro a nadie, pero me sé de una compañía con el logo de una fruta que seguro que le hubiera gustado ser la primera en hacer esto. El potencial lo tienen y posiblemente sea uno de los pasos que ya tenían previsto y tal vez lo tengan en desarrollo, pero ya no serán los primeros. Aún sólo lo han anunciado en la Web, pero se espera que en la Mobile World Congress de Barcelona a partir del 27 de Febrero hasta el 1 de Marzo den los detalles.

Artículo relacionado en la cáscara de nuez: El futuro de la computación móvil.

Visto en DesarrolloWeb.
Más información en www.ubuntu.com.
Publicar un comentario