jueves, 17 de febrero de 2011

El futuro de la computación móvil hoy

Seguramente todavía no tienes un dual core en tu móvil ni un quad core en tu ordenador y sin embargo ¡¡¡ya está disponible ese quad core para montarlo en móviles!!!
El chip Snapdragon APQ8064 de Qualcomm ya ha sido presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, que por cierto, ya se puede decir que se ha consagrado como uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo donde las principales compañías desvelan importantes planes futuros.
Con una potencia asombrosa de cuatro núcleos a 2,5GHz (aunque 6GHz efectivos en total) serán capaces de soportar pantallas mayores, multitarea mucho más fluida, audio multicanal, juegos en alta definición, salida Full HD, soporte para cámaras de hasta 20 megapíxeles, grabación 3D... y todo ello sin sacrificar en tiempo de batería según sus fabricantes, gracias al chipset de bajo consumo en el que el Snapdragon APQ8064 es la estrella con un 75% menos de consumo respecto a la primera generación.
Pero vamos a las consecuencias, que es mucho más interesante: con esta gran potencia, y según lo veo yo, el día en que enlacemos el teclado, el ratón y el monitor al móvil está cada vez más cerca. Y digo bien, enlazar y no enchufar porque espero que no volvamos al engorro de los cables, especialmente ahora que parece que será posible duplicar la velocidad de los dispositivos WiFi (habrá que ver el coste hardware de esto, claro). En un futuro más lejano, o tal vez simultáneo, veamos un picoproyector en el mismo móvil, aunque creo que la transición suave de seguir usando un monitor y un teclado físico es más lógica.
Queda por pensar quién lo hará antes. Veo dos candidatos suficientemente poderosos e innovadores como para acometerlo: Apple y Google. Y de estos dos destacaría sin duda a Apple por la facilidad de integrarlo todo y porque siempre han demostrado capacidad de tomar la iniciativa, además de que últimamente tienen enormes beneficios que pueden invertir copiosamente en I+D. Así que sería bonito que un futuro Mac mini fuera realmente una fusión Mac mini + iPhone con conexiones inalámbricas a teclado, ratón y monitor. ¡Eso sí que sería realmente el primer ordenador verdaderamente portátil!
Qué bonito es soñar, ¿verdad? ;)

Fuente: Europa press

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante, aunque ya conocía de antes esta noticia..bueno, mas bien, el tema de 4 núcleos para móviles. En algún sitio (posiblemente Eliax) lo leí e incluso la aparición de algún aparatejo con dicho hardware.

En el tema de la integración lo mas parecido que actualmente existe en el mercado o próximamente, son 2 marcas (que yo conozca). La primera creo que es Toshiba que ha fabricado una especie de portátil ultraligero pero que para funcionar tienes que colocarle o enchufarle un teléfono Android (en realidad, funciona cuando lo enchufas). Luego, Dell tiene otro aparato "similar" donde el "portátil" tiene una pantalla que la puedes sacar y se convierte en una Tablet..

Todo este rollo viene a razón que el concepto de "todo en uno" es lo que se va a imponer..aunque habrá que ver en cuantas pulgadas, jejeje! ;-P

Unknown dijo...

Lo más similar que yo conocía, parecido a lo que dices de Toshiba, es Atrix de Motorola (Motorola), pero es un dual core y aún está lejos de lo que debería ser para que lo tomaramos en serio.
De todas formas puede que hayas leído algo sobre investigación en 4 núcleos para móviles, pero que yo sepa es la primera vez que han presentado físicamente al mundo el chip en producción. En realidad han sido ellos y los de Nvidia, con su nueva generación Tegra y ambos dicen que son los primeros jejeje.