miércoles, 8 de junio de 2011

¿Android o iPhone? II

Imagen de Yquejue.com

Ya he escrito un par de veces sobre la disyuntiva de programar para iPhone o para Android aquí y aquí, pero es que es un tema recurrente que siempre da juego. Hoy leo que el 97% de las aplicaciones que se descargan para Android son gratuitas, mientras que ese porcentaje se va al 83% en el caso de la App Store de Apple, lo cual es algo muy a tener en cuenta a la hora de lanzarse a trabajar en un proyecto, especialmente si se hace en solitario o con poca gente, sin el respaldo de una empresa.
Además, y esto sí que puede sorprender a primera vista, los desarrolladores de aplicaciones móviles se decantan por programar para Android. No creo que realmente se deba a que se prefiera esta plataforma (que es muy buena), sino que lo usan, tal y como yo he comentado alguna vez, como plataforma para aprender a hacer aplicaciones móviles de forma barata y como vara de medir para comprobar si realmente uno es bueno haciendo ese trabajo.
De hecho, según la encuesta de Vision Mobile cuyos resultados aparecen en PC World, los desarrolladores favorecen la penetración en el mercado y el bajo coste de las herramientas de programación y en tercer lugar se pone a los beneficios, para mí un claro síntoma de que la intención principal es aprender.
Desconozco la experiencia de los programadores encuestados, pero algo me dice que si todos los programadores encuestados tuvieran más de 2 años de experiencia de forma continuada los resultados serían notablemente diferentes.
En resumen y en líneas generales, desde mi punto de vista y como programador independiente, para aprender Android y para ganar pasta iOS (a no ser que una empresa te pague por un proyecto concreto). Y si no me creéis mirad las ofertas de trabajo de Android (que no son nada malas) y de iOS (espectaculares)...

No hay comentarios: