lunes, 14 de marzo de 2011

¿Android o iPhone?

Buenísima la caricatura que aparece en nosoygeek, bueno, que aparecía hace ya tiempo y que ahora recupero, pero recordemos que todo esto se refiere a las empresas y los usuarios finales. De cara a los programadores la cosa no está tan clara y los incentivos de programar para una u otra plataforma se reducen a una cosa: dinero. Y a pesar de que Android está en subida imparable, a pesar de que haya una demanda tremenda de programadores Android, a pesar de que seguirá subiendo... actualmente un programador o grupo de programadores independientes de iPhone gana más dinero que un programador Android.
Los motivos no los voy a desgranar excesivamente porque son de todos conocidos y básicamente se reducen a la diferente tipología de usuario que tiene una y otra plataforma y a las políticas de venta de aplicaciones, pero en este momento, a alguien que quiere abrirse un hueco en este mundillo se le plantea la disyuntiva de dónde meter la cabeza.
Realmente creo que a quien no tenga demasiada idea le conviene aprender Android, y si puede empezar por Java, Java ME mucho mejor. Conseguir experiencia, enfrentarse a los miles de problemas que surgen al tratar de implementar una idea en un teléfono y que funcione realmente bien, toda una odisea ;)
A partir de ahí y sólo con un buen conocimiento de la programación móvil y de que se es capaz de hacer algo realmente bien me metería en programación para iPhone (que recordemos que eso sí que cuesta dinero), para lo cual es necesario además un buen conocimiento de diseño gráfico o tener un socio que se dedique a esos menesteres. Ya una vez comenté sobre programar para una u otra plataforma antes de meterme en el mercado Android y entonces vi incentivos para entrar en el mismo, incentivos que siguen estando ahí y por los que creo que es muy útil conservar conocimientos de esa plataforma, pero actualmente si eres un buen programador iPhone sin duda puedes conseguir un buen trabajo (fuera de España, claro). No diré forrarte con una aplicación como programador independiente porque para eso no sólo hace falta ser bueno, sino montar una gran campaña de marketing o tener suerte o hacer algo realmente innovador, algo bastante complicado en un mercado de más de 350.000 aplicaciones.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es muy pesimista para ser tuyo, ¿no? Y eso que dices que para programar para iOs sí que cuesta dinero sería discutible, es decir, no tienes en cuenta a los que si que tienen un Mac..

Unknown dijo...

jejeje, hombre, no quiero ser pesimista, pero sí realista. Por lo poco que he hecho de primera mano, lo (algo) que he conocido de segunda mano, y lo mucho que he leído, esa es mi opinión: para ganar algo respetable no basta con tener nociones, hay que ser bueno (eso no quiere decir que haya que tirar la toalla antes de empezar).
Y aunque un programador ya tenga un Mac y un iPhone o iPod Touch para probarlo, aún así tendría que poner 100 dólares al año por la licencia como programador porque de lo contrario sólo podrías ver las apps en el emulador (ni siquiera instalarlas en tu propio iPhone); lógicamente eso no es nada comparado con lo que puede ganar un programador iPhone del montón (con apps validadas por Apple, que no es poco) y claro que compensa ;)

Unknown dijo...

Exacto. Con iOs se puede compensar e incluso ganar mas dinero que con Android aun cuando de esta última plataforma nos salga prácticamente a saldo 0. También hay que decir que no es a tan 0 como podríamos creer, por que, vale, ordenador tenemos casi todos, ya utilices Win o Linux que vas a poder programar para Android, pero como tu bien me dijiste, de lo del emulador a la realidad no tiene nada que ver asi que lo propio es tener un terminal (físico) con Android y después esta el pago de la licencia (ya se que es casi irrisorio)..Y otra cosa, esos 100 dólares al año es para quien ya lanza o quiere ver sus aplis en el AppStore..
Es cierto, la realidad es la realidad, pero entonces, ¿por que estudiaste una Ingenieria en España (quitando las razones obvias) si en este pais no se os valora? Si en todo este tiempo de carrera lo hubieras utilizado para especular, te hubieras forrao, ¿no? jejeje! Creo que somos jovenes y aun estamos a tiempo para poder cambiar y comernos el mundo..o, al menos, intentarlo, ¿no crees?

P.D.: Acabo de recordar que, sobre el tema de las licencias, pagos, que si Mac o PC, Android vs iOs..existe un SDK (creo) donde puedes hacer una apli tanto para iOs como para Android sin tener que cambiar o adaptar código..eso si, previo pago segun la licencia que quieras, pero es interesante. Es decir, con un pago de unos 300 dólares (creo recordar aunque habia una promo hasta junio y accedias a la versión completa por 99 dólares) podías programar para las dos plataformas..

Unknown dijo...

En realidad el pago de los 100 dólares anuales, según tengo entendido, lo tienes que hacer aunque no saques ni una aplicación al App Store. Lo necesitas simplemente para poder instalarlo en tu iPhone/iPod Touch (a no ser que le hagas el jailbreak).
De estudiar una ingeniería... ¿qué te voy a contar que no sepas? si uno supiera las cosas antes de que ocurriesen... tal vez sería profesor de educación física y tendría casa propia desde hace 7 años.
Y de especular, implicaciones morales aparte, yo no lo haría a no ser que partiera de un capital inicial del que no dependiese mi subsistencia y para eso hay que currar antes :s
En los SDK multiplataforma la verdad es que soy un analfabeto, sólo los conozco de oídas, pero nunca he probado uno, a ver si un día con tiempo y ganas me animo.
Por cierto, yo sigo con ganas de comerme el mundo ;) pero me gusta pisar firme y cubrirme las espaldas por si las moscas.

Unknown dijo...

Logicamente, si uno supiera las cosas antes de que pasasen otro "gallo cantaría" como se dice, pero el trasfondo de lo que se pretendía decir era que cada uno tiene que hacer lo que le gusta sin importar o dar demasiada importancia al beneficio material que con ello se pueda obtener..Y ponía como ejemplo la especulación inmobiliaria que, en realidad muchos se han "forrado" (literalmente) con apenas un capital inicial mínimo (las inmobiliarias no compraban todos los pisos que ofertaban, tan solo eran intermediarios).
Vale, con un respaldo o, como dices, con la espalda bien cubierta, es mejor..pero no lo mejor..El mundo se lo comen los que arriesgan (sabiendo arriesgar).
Sobre lo del SDK multiplataforma, estoy como tu, lei hace poco un artículo y me quede sorprendido, ademas con la oferta se hace muy interesante y puede ser el punto de inflexion para lazarse definitivamente a este mundo de forma casi profesional..Espero que este sea un buen año para todos..En tu caso, te faltaría un poco mas de promo a tu/s apli/s. ¿Has pensado en abrir un espacio web o en facebook hablando de tu apli, etc?

Unknown dijo...

Pensé en hacer algo con la segunda, que sí quería que fuese más profesional (UrLUCKY siempre ha sido un entrenamiento y un test, al final con resultados peores de los que preveía), pero con las llamadas de la junta uno nunca puede hacer planes a largo plazo. Encima el año que viene habrán opos y tocará estudiar, así que, o la saco de aquí a septiembre o no la saco. A ver si en verano soy capaz de hacer algo de lo que me sienta suficientemente orgulloso como para creer que es vendible.
Por cierto, sobre el riesgo, o me he perdido algo o ni estás forrado ni estás arruinado, así que tan diferente no debemos pensar... ;)