martes, 30 de noviembre de 2010

Beatbox con Google Translate

Curioso lo que se puede hacer con tiempo libre, una conexión a Internet y un poco de aburrimiento-imaginación. Es lo que han hecho aquí y aquí.
Se llama Beatboxing y se trata de hacer esos ruidos con la boca para crear música o imitar otros sonidos (lo que hacía el sargento Larvell -Michael Winslow en la vida real- de "Loca Academia de Policía").
Pues algo parecido a eso (bueno, suena igual, pero no lo haces con la boca, al menos no con la tuya) es lo que han probado y funciona en el Google translate. Basta poner algunas letras en el orden correcto, seleccionar el idioma alemán (también funciona con latín e italiano, aunque el más auténtico es el alemán) y darle a escuchar. Las letras básicas son: zk, pv, bch, ts, tz, bsch, kkkkkk. Tal vez haya más, todo es cuestión de experimentar. La que proponen en el primer enlace que he puesto es esta combinación.

Y ya que nos hemos acordado del mítico Michael Winslow, pongo un vídeo suyo espectacular en el que se pega un concierto sin guitarra a lo Hendrix y luego imita un sinfin de sonidos más.

Fuente: Eliax.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Diferencias deportivas

  • Forofo del tenis: "Ayer vi un partido magnífico, de los mejores que se pueden ver, lástima que Nadal perdiera contra Federer..."

  • Forofo del fútbol: "Esta noche toca llorar... de alegría o de pena, pero esta noche no se duerme con el Barça-Madrid. El árbitro se ha cargado el partido. Debieron expulsar a X. Nos robaron un penalti. Siempre favorecen a X..."

Cuánto de bueno nos perdemos del deporte por culpa del sensacionalismo...


-->Edito a día 30: Aunque pueda parecer otra cosa, escribí esta entrada antes del partido y apuesto a que podría calcarlo para el partido de vuelta. ¿Muy previsible? sí, como el salsa rosa. ¿Alguien encuentra una diferencia?

sábado, 27 de noviembre de 2010

Aún seguimos siendo primates

Crisis... es lo que nos viene tocando desde mediados de 2007 aunque nosotros no quisimos darnos por aludidos hasta más adelante. ¿Y qué hacemos para arreglar las cosas? Tirarnos los trastos a la cabeza. Una solución muy adecuada para seres inteligentes elegidos por la mano de un ente superior, sí señor.
Resulta que últimamente leo bastantes artículos de economía, editoriales de opinión de varias perspectivas y tendencias políticas y se podría pensar que no nos ponemos de acuerdo en lo que tenemos que hacer pero no, nada de eso, todo lo contrario. En realidad estamos muy de acuerdo en lo que hay que hacer, sabemos cómo salir de esta y cómo evitar que nos vuelva a pasar. Pero entonces, ¿cuál es el problema? hagámoslo, ¿no? Pues no, falta por resolver quien se cuelga la medallita de acabar con la crisis... todo un comportamiento inteligente.
Aquí quiero hacer un paralelismo con otras disciplinas distintas a la economía y la política, para ver qué sucedería si se aplicara el espíritu deportivo o científico. No hay nada más competitivo que el caso del deporte, lógicamente por la naturaleza propia del mismo. Sin embargo, en general, tampoco hay nada más limpio que el mismo (véase este ejemplo). Dos deportistas son capaces de "molerse a palos" dentro de la pista y, en cuanto acaba el partido, darse un abrazo e irse a cenar juntos. Es más, en el caso del fútbol (olvidándonos de los estúpidos periódicos deportivos y comentaristas sensacionalistas), son capaces de incluso criticarse o recriminarse entre los equipos y luego luchar por un objetivo común en la selección nacional consiguiendo grandes resultados aunando esfuerzos. Ya se ve por donde voy, ¿no? A ver si antes de que me muera veo a dos políticos de distinto signo luchando por un objetivo común... En realidad ya ocurre de forma limitada en el País Vasco con el pacto PSOE-PP, así que algo de esperanza queda.
¿Y qué tal la cooperación científica? También sería muy deseable, dejando de lado las competiciones de laboratorios médicos por conseguir fármacos que les reporten beneficios pues esto también sería parte de la economía y política que critico al inicio. Como digo, en general, los científicos saben colaborar, comparten descubrimientos, los publican y trabajan sobre el trabajo de otros para conseguir un resultado mejor.
¿Y qué tal si hubiéramos aplicado algo de espíritu deportivo y científico a la resolución de la crisis? Para empezar, seguramente ni estaríamos hablando de crisis, pero de haberla habido, estaríamos hablando de la crisis del 2007, no de la crisis que seguimos padeciendo.

Seguimos divagando...

lunes, 22 de noviembre de 2010

Foto de un antiátomo de Hidrógeno

Esta y muchas otras imágenes interesantes sobre el experimento que ha permitido esta captura están en sección de documentos de la Web del CERN. Además hay un vídeo en el que explican algunos aspectos básicos del experimento ALPHA aquí. ¿Y por qué me acuerdo hoy de una noticia que saltó el día 17 de Noviembre? Pues porque el otro día no tenía mucho tiempo de comentarlo (sólo en Twitter) y porque hoy han publicado el paper en Nature. Bastante tedioso y complicado de leer a no ser que seas un físico experto, aunque hay alternativas algo más simplificadas para comprender de qué van estos experimentos como esta de la sección de prensa del CERN o esta de una publicación no especializada, aunque en este último caso se pierde en profundidad, obviamente.
Sea como sea, aunque no seas un experto en física cuántica, ni un investigador de uno de los aceleradores de partículas que existen en el mundo (sí, hay otros aparte del LHC, aunque menos potentes, claro) sí que puedes ser un poco friki, un poco geek, y gustarte estos temas. En ese caso apreciarás leer la fuente original de esos datos que es la Web del CERN y alguna chorrada que diga un friki (obviamente no experto, sino aficionado) como yo :p.
Ya somos capaces de crear antimateria (nada nuevo desde hace unos años) pero además de retenerla, y dejarla quietecita una fracción de tiempo suficiente como para estudiar sus propiedades (y eso sí es nuevo). Eso significa que estamos dando un importante paso para comprender el Universo que nos rodea, por qué el Universo al inicio tenía cantidades similares de partículas y antipartículas, por qué se movió la balanza a un lado, qué leyes físicas gobiernan a la antimateria y el proceso de destrucción al encontrarse con su partícula equivalente en la materia... ¿Comprenderemos algún día en un horizonte de tiempo relativamente corto y de forma fehaciente y más allá de toda duda razonable las condiciones iniciales del Universo?, ¿podremos aprovechar de algún modo en nuestro beneficio (y no en nuestra aniquilación) las explosiones de materia al unirse con antimateria?, ¿seremos capaces de encontrar un conjunto de ecuaciones que describan el Universo en su totalidad, una teoría de la Unificación de la física clásica y cuántica?
Emocionante sin duda, al menos para un geek, o quizá nerd (quitando las connotaciones negativas) ;)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Guerra de precios: Movistar mueve ficha :)

De verdad que muchas veces es interesante leer diarios de varias temáticas donde se pueden encontrar noticias variadas. Me encuentro hoy con esta en Expansión.com: "Tuenti desembarca en el mercado móvil con llamadas a 4 céntimos". Realmente es una noticia llamativa, pero no ofrecen nada que no tengamos ya desde hace tiempo con los OMV (Operadores Móviles Virtuales) y cuyas ventajas he comentado recientemente aquí y aquí.
Para los que no lo sepan, Movistar se hizo hace no demasiado tiempo con el control de Tuenti, con la estrategia clara de lo que están haciendo ahora: segmentar su mercado y diferenciar claramente su público general con su público joven para tenerlos como clientes fieles "acostumbrados" al trato sólo con Movistar. Es como cuando te llegan los de los bancos ofreciéndote miles de ventajas y no pagar ni un euro por tener una cuenta abierta... hasta que cumplas X años, y entonces te sacarán todo lo que no te habían sacado antes, claro. Pero para ese momento ya eres un cliente fiel que por pereza y porque estás acostumbrado a tu banco no te planteas cambiar. Admitámoslo: los cambios son traumáticos, no nos gustan, preferimos siempre malo conocido a bueno por conocer. Y lo malo de ese pensamiento es que nos perdemos muchos buenos por conocer.
No me enrollo más con los bancos, en referencia a Tuenti, para que no tengáis que leer el artículo de Expansión (que sin embargo recomiendo), van a poner llamadas entre usuarios de Tuenti a 4 céntimos y a los demás a 8 céntimos. Además, van a usar un sistema de captación de clientes como el que usó Google en su día con Gmail: por invitación. Es decir, a una serie de usuarios les dan la posibilidad de esta oferta y les dan invitaciones para que repartan entre sus amigos. De esta forma se va expandiendo poco a poco y de una forma bastante controlada la red y además, se crea un sentimiento de exclusividad y de privilegio por tener acceso a esta posibilidad.
Pero, un momento: ¿4 céntimos entre usuarios de la misma red y 8 céntimos a los demás? Yo he escuchado ofertas iguales o mejores de operadores virtuales y no necesito ninguna invitación... Véase MÁSmóvil (red de Orange), Simyo (red de Orange) o Pepephone (red de Vodafone) por citar a los más conocidos. De todas formas es bueno que Movistar quiera entrar aunque sea de esta forma tan tímida y restringida (de momento) a la guerra de precios que sin duda han propiciado las OMV porque a río revuelto ganancia de pescadores y seremos los consumidores los que pescaremos algo. Recordemos que Orange ya ha lanzado una oferta de 8 céntimos y esperemos que Vodafone se sume a la fiesta pronto (no porque vaya a irme con ellos sino porque será más presión a la baja a los precios).
No quiero terminar esta entrada sin mencionar la última parte del artículo de Expansión en la que comentan que realmente ya existen tarifas reducidas en Movistar (tarifa SIMple, a 9 céntimos) y en Vodafone (tarifa Di-minuto, a 8 céntimos) mucho más razonables que los que manejan actualmente, pero que sólo usan para retener a los clientes que quieren darse de baja... Sólo puedo decir: WTF!!!

Lo siento por la entrada-protesta-chapa que me ha salido, pero es que hoy además he visto la factura del móvil y aún no me he cambiado (de Navidades no pasa) y es lo que tiene...

Multa de risa a pulseras de risa

He encontrado esta foto en este blog y de verdad que no hay mejor forma gráfica de expresar lo que pienso sobre estas pulseras :p
Es cierto que hay gente muy crédula y también es cierto que estéticamente te pueden gustar, pero de ahí a gastarse 35 € en una pulsera que finalmente se ha demostrado (y de hecho se ha condenado a los listillos que la vendían) que no tiene absolutamente ningún efecto mágico va un mundo.
Ya denuncié en su día en este mismo blog, y enlazaba a su vez al blog de la Ciencia y sus Demonios, que esto no era más que otro caso (otro más) de pseudociencia que nos venden como ciencia.
Pero veamos un detalle: les han puesto una multa de 15.000€!!!... y además no han retirado las pulseras ni han prohibido su venta... Me he perdido, pero si hasta abril han vendido 300.000 pulseras, han ganado unos 10 millones de euros (hasta abril). Es decir, ¡¡¡es muy rentable engañar!!! Por el bien de la justicia y por el bien de millones de crédulos del mundo, espero que la reclamación de Facua se haga sentir y no sea tan sumamente rentable engañar a la gente.
Ahora supongo que algunos se apresurarán a decir que ellos sólo lo compraron porque les gustaba como abalorio, y yo les daré la razón con complicidad amigable, pero sólo espero que a partir de este momento sean más escépticos y estén más atentos a diferenciar los argumentos científicos de la charlatanería barata (o no tan barata).

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Qué teléfono arde antes?

Publicidad viral al canto que consiste en una prueba para ver qué teléfono se quema antes: Android, iPhone 4 o Windows Phone. Particularmente doloroso para los que hacemos miles de cuentas para aspirar a uno de esos modelos :s


Y todo para anunciar una barbacoa de 10$... bueno, conmigo ha funcionado, he visto el anuncio y lo he publicado en mi blog :)

Vía Engadget

jueves, 4 de noviembre de 2010

Primer móvil con Wi-Fi Direct

El primero se llama Samsung Galaxy S, y muchos nos preguntábamos hace tiempo por qué no existía todavía ninguno con esta característica. Seguramente porque no hacía realmente falta, para transmitir una foto de 200 Kb, un contacto o como mucho una canción de 2 Mb se podía esperar 20 segundos o un minuto y el sobrecoste de darle a un móvil la capacidad de transmitir vía Wi-Fi sin necesidad de router intermedio no era justificable a costa de esperar unos segundos menos.
Sin embargo, todo eso va cambiando, ya cualquier móvil de gama media tiene una cámara de entre 3 y 5 Megapíxeles que graba en HD, y a poco que se sube en la gama no es raro encontrar cámaras de 8 Megapíxeles y más que graban incluso en Full HD. Además, el almacenamiento en los móviles cada vez es mayor y no es raro encontrar móviles con memorias de 8-16 Gb.
Por otra parte nos encontramos con que las tarifas planas móviles cada vez cobran más importancia y muchos se plantean hacer Tethering para pagar sólo un acceso a Internet, el del móvil, y aprovecharlo para el ordenador de casa, por lo que el desarrollo de las capacidades Wi-Fi de los móviles era obligado.
Sólo falta por ver los nuevos modelos-marcas que se van subiendo al carro y cuál es el coste en batería de esta funcionalidad :s


Via: Android-Spa

martes, 2 de noviembre de 2010

Descubierto troyano que afecta al Mac OS X

Según leo en DesarrolloWeb, se ha descubierto otra alerta de seguridad (hay muy pocas, pero van surgiendo) que afecta al sistema operativo de Apple. Se trata de un troyano que es capaz de infectar tanto a sistemas Mac como a sistemas Windows y que al parecer ya tiene solución.
Esto nos indica dos cosas: la primera es que los sistemas de Apple, como cualquier otro (también Linux), no son inexpugnables y la segunda es que Apple nos sigue inundando porque si ahora los creadores de malware y virus varios están interesados en la compañía de la manzana es porque cada vez hay más sistemas informáticos de este tipo.

En fin, ¡que no se puede bajar la guardia!