viernes, 19 de noviembre de 2010

Guerra de precios: Movistar mueve ficha :)

De verdad que muchas veces es interesante leer diarios de varias temáticas donde se pueden encontrar noticias variadas. Me encuentro hoy con esta en Expansión.com: "Tuenti desembarca en el mercado móvil con llamadas a 4 céntimos". Realmente es una noticia llamativa, pero no ofrecen nada que no tengamos ya desde hace tiempo con los OMV (Operadores Móviles Virtuales) y cuyas ventajas he comentado recientemente aquí y aquí.
Para los que no lo sepan, Movistar se hizo hace no demasiado tiempo con el control de Tuenti, con la estrategia clara de lo que están haciendo ahora: segmentar su mercado y diferenciar claramente su público general con su público joven para tenerlos como clientes fieles "acostumbrados" al trato sólo con Movistar. Es como cuando te llegan los de los bancos ofreciéndote miles de ventajas y no pagar ni un euro por tener una cuenta abierta... hasta que cumplas X años, y entonces te sacarán todo lo que no te habían sacado antes, claro. Pero para ese momento ya eres un cliente fiel que por pereza y porque estás acostumbrado a tu banco no te planteas cambiar. Admitámoslo: los cambios son traumáticos, no nos gustan, preferimos siempre malo conocido a bueno por conocer. Y lo malo de ese pensamiento es que nos perdemos muchos buenos por conocer.
No me enrollo más con los bancos, en referencia a Tuenti, para que no tengáis que leer el artículo de Expansión (que sin embargo recomiendo), van a poner llamadas entre usuarios de Tuenti a 4 céntimos y a los demás a 8 céntimos. Además, van a usar un sistema de captación de clientes como el que usó Google en su día con Gmail: por invitación. Es decir, a una serie de usuarios les dan la posibilidad de esta oferta y les dan invitaciones para que repartan entre sus amigos. De esta forma se va expandiendo poco a poco y de una forma bastante controlada la red y además, se crea un sentimiento de exclusividad y de privilegio por tener acceso a esta posibilidad.
Pero, un momento: ¿4 céntimos entre usuarios de la misma red y 8 céntimos a los demás? Yo he escuchado ofertas iguales o mejores de operadores virtuales y no necesito ninguna invitación... Véase MÁSmóvil (red de Orange), Simyo (red de Orange) o Pepephone (red de Vodafone) por citar a los más conocidos. De todas formas es bueno que Movistar quiera entrar aunque sea de esta forma tan tímida y restringida (de momento) a la guerra de precios que sin duda han propiciado las OMV porque a río revuelto ganancia de pescadores y seremos los consumidores los que pescaremos algo. Recordemos que Orange ya ha lanzado una oferta de 8 céntimos y esperemos que Vodafone se sume a la fiesta pronto (no porque vaya a irme con ellos sino porque será más presión a la baja a los precios).
No quiero terminar esta entrada sin mencionar la última parte del artículo de Expansión en la que comentan que realmente ya existen tarifas reducidas en Movistar (tarifa SIMple, a 9 céntimos) y en Vodafone (tarifa Di-minuto, a 8 céntimos) mucho más razonables que los que manejan actualmente, pero que sólo usan para retener a los clientes que quieren darse de baja... Sólo puedo decir: WTF!!!

Lo siento por la entrada-protesta-chapa que me ha salido, pero es que hoy además he visto la factura del móvil y aún no me he cambiado (de Navidades no pasa) y es lo que tiene...
Publicar un comentario