miércoles, 2 de mayo de 2012

wxMaxima

El otro día hablaba sobre las bondades de Microsoft Mathematics, que no son pocas y resulta ser un programa gratuito muy útil para resolver ecuaciones. Pues bien, siempre hay un hermano pequeño con licencia GPL y con tendencia a superar al hermano grande. En este caso se llama wxMaxima y, como no, permite hacer todo lo que hace Microsoft Mathematics y muchas cosas más, como resolver ecuaciones diferenciales, utilizar Métodos Numéricos, series de Fourier, funciones para cálculos financieros, hacer programas ajustados a las necesidades... es decir, estamos hablando de un -por llamarlo así- pseudo-Matlab, pero GRATIS!!!



Por cierto, curiosidades del destino y para poner más énfasis en mi creciente admiración por el MIT, pego aquí un trozo de la ayuda de wxMaxima:
"Maxima es un sistema de cálculo simbólico escrito en Lisp.
Maxima desciende del sistema Macsyma, desarrollado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) entre los años 1968 y 1982 como parte del proyecto MAC. El MIT pasó una copia del código fuente al DOE (Department of Energy) en 1982, en una versión conocida como DOE-Macsyma. Una de estas copias fue mantenida por el Profesor William F. Schelter de la Universidad de Texas desde el año 1982 hasta su fallecimiento en 2001. En 1998 Schelter había obtenido del Departamento de Energía permiso para distribuir el código fuente de DOE-Macsyma bajo licencia GNU-GPL, iniciando en el año 2000 el proyecto Maxima en SourceForge con el fin de mantener y seguir desarrollando DOE-Macsyma, ahora con el nombre de Maxima." 

Una pega que tiene es que, al igual que Microsoft Mathematics, no es infinitamente potente y hay muchas ecuaciones que no puede resolver. Al menos no de forma directa, igual con métodos numéricos sí que puede, pero para eso habría que adentrarse en la ayuda del programa que, dicho sea de paso, es muy muy completa y disponible en español. Además hay multitud de tutoriales y videotutoriales de funcionamiento, por lo que no hay más excusa para no aprender a manejarlo que el hecho de no tener ganas o no necesitarlo.

Nota final para los que están haciendo el curso del MIT
¿Qué tal va la cosa? Yo ya he completado la semana 10 (fallando más que una escopetilla de feria, cómo no), así que el aprobado (60%) ya está asegurado, ahora vamos a por nota :)

No hay comentarios: