martes, 8 de mayo de 2012

Recursos educativos 5 estrellas

Los que estamos siguiendo el curso del MIT sobre electrónica del que hablé hace tiempo hoy hemos tenido una agradable sorpresa: la iniciativa se amplía a otra Universidad apenas conocida, ¡Harvard!
A través de esta Web están concentrando los recursos, según sus propias palabras:
Harvard University and the Massachusetts Institute of Technology (MIT) today announced edX, a transformational new partnership in online education. Through edX, the two institutions will collaborate to enhance campus-based teaching and learning and build a global community of online learners.
OpenCourseWare, de donde parte MITx, era una antigua iniciativa del MIT que data del 2001 y que, cito Wikipedia, "es una publicación web de los materiales de clase y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, generalmente universitaria, análogo al software de código abierto. Los autores ceden los derechos de los contenidos con el modelo de copyleft. La mayor parte de los OCW de las universidades han elegido la propuesta de Creative Commons de atribución no comercial y licenciar igual, aunque algunos de estos materiales se ofrecen con otros permisos, como la licencia GPL. Dichos contenidos no se publican con el fin de que los usuarios obtengan titulación o certificación alguna, sino con el fin de potenciar la sociedad del conocimiento y fomentar proyectos ulteriores entre instituciones y docentes relacionados con los contenidos abiertos."
Esta última parte, si bien es interesante, porque lo importante no es el título sino los conocimientos, también era una pequeña pega para quien se esforzaba en seguir y aprovechar el curso, ya que no obtenía ningún reconocimiento oficial. Creo que esa ha sido la gran diferencia y punto fuerte del curso del MITx. Y espero que por ahí vayan los tiros de esta alianza con Harvard abierta a otras Universidades.
He estado echando un vistazo a las otras Universidades supuestamente adheridas a la iniciativa OpenCourseWare y la verdad es que, las que he visto, dejaban bastante que desear. Se limitaban en el mejor de los casos a una recopilación de archivos de las clases, ejercicios resueltos y un par de exámenes con soluciones... Los que hemos visto la plataforma del MIT diremos: WTF!!!

Bueno, ya que esta es una entrada dedicada a recursos educativos 5 estrellas colgaré aquí algunos a los que les sigo la pista para algún día dedicarles tiempo:

No hay comentarios: