jueves, 10 de marzo de 2011

Kinect, tabletas... cacharritos que hacen de oro a sus creadores


¿Alguien dudaba que el Kinect sería el dispositivo "de oro" que salvaría a Microsoft? Pues si aún quedaba alguien que pudiera pensar que sólo era un trasto más, le doy un dato: ¡¡¡8 millones de Kinect vendidos en 2 meses!!! Ya comenté algo sobre estos datos en una entrada anterior, pero es que ahora está confirmada su inclusión en el libro Guiness de los récord 2011 como el dispositivo de electrónica de consumo que más rápidamente se ha adoptado dejando atrás a uno que recientemente se había hecho con el cetro: el iPad, que a su vez había desbancado a otros ilustres gadgets como el iPhone o el DVD, que mantuvo la gloria por más tiempo.
Tal y como informa engadget esto significa un ritmo de ventas de 133.000 al día, lo cual es bastante impactante e indica sin dudas el camino a seguir por Microsoft en los años venideros: innovar. La importancia de ser el primero en algo es absolutamente crucial y, por supuesto, tener la capacidad y los recursos para ponerlo en práctica, que es algo que nunca se le ha puesto en duda a Microsoft.


Pero si hay un cacharrito por el que últimamente hay tortas ese se llama tablet, y cuando se habla de tablet hay una única referencia: el iPad. Porque no nos engañemos, hay otros, pero siempre los comparamos con la de Apple para ver si merece o no la pena. Y tanto es el fervor por estos aparatos que hay quien comienza a preguntarse si estamos ante una burbuja de tablets. Según informa El País, se espera que se pongan en el mercado 81 millones de tabletas a lo largo del 2011, pero al mismo tiempo se estima que la demanda será de unos 47,9 millones, por lo que habría un excedente de 33,1 millones de tabletas. Peligroso terreno entonces para las empresas que arriesgan recursos para tratar de obtener un trozo del jugoso pastel del que Apple es, y seguirá siendo dueño, al menos por un buen tiempo a no ser que cambie mucho la historia.
Pero claro, los alicientes de meterse en este mercado son muchos: Apple ha vendido más de 15 millones de iPad consiguiendo sus mayores beneficios de toda la historia. También habría que tener en cuenta que ellos han creado ese mercado, que ha resultado ser muy rentable, pero por otro lado habría que ver cuánta gente está dispuesta a comprar una tableta de otra marca una vez que Apple ha reducido los precios de su iPad 1 y ha dejado el precio del iPad 2 a unos muy razonables 488€, muy por debajo del recién rebajado Motorola Xoom a US$600 (recordemos que de USA a Europa suelen hacer un cambio $-€ como si fueran iguales) y de otros similares que mantienen precios altos. Sin duda que esta rebaja y otras que vendrán tienen mucho que ver con el precio del iPad 2, lo cual son buenas noticias para los clientes ;)
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