¿El combustible del futuro u otra promesa de acabar con el imperio del petróleo basada en la quimera del hidrógeno?
Aún no se sabe y yo, con mis mínimos conocimientos de química, no estoy en condiciones de valorarlo, pero de cualquier forma es una buena noticia saber que se está trabajando en estas alternativas de cero emisiones de carbono.
Quizá se deba a que el petróleo está alcanzando máximos históricos y es un buen momento para conseguir publicidad gratis, inversores o patrocinadores, no lo sé, pero parece ser que la empresa Cella Energy lleva cuatro años trabajando en un proyecto para tratar con el hidrógeno a temperatura ambiente de forma segura usando para ello unas nanoestructuras de polímeros que almacenarían el hidrógeno en unas microbolitas se forma que se podría trabajar como si de un fluido cualquiera se tratase.
Además, aquí viene la primera gran ventaja: se podría usar en los mismos motores diésel o gasolina actuales, con lo cual su implantación podría ser inmediata una vez que todos los detalles técnicos fueran completados, todo el proceso fuera automatizado y se hubiera testeado adecuadamente.
Pero hay más ventajas: el precio podría ser de 22 céntimos el litro impuestos aparte, y con los impuestos actuales sería de unos 71 céntimos.
La tercera gran ventaja son las emisiones nulas de carbono a la atmósfera con todo lo que ello conlleva respecto al calentamiento global, polución, incidencia de alergias y problemas respiratorios...
Pero aún más, y es que el hidrógeno produce una cantidad de energía 3 veces mayor que los hidrocarburos, con lo cual es previsible que esos céntimos por litro durasen muchos más kilómetros. Por no hablar de que eliminaríamos la dependencia energética de países con poca estabilidad democrática, como ocurre ahora y es la gran excusa para que la gasolina haya subido a máximos históricos.
Un poco más de información en Next Big Future y en la Web oficial de Cella Energy.
5 comentarios:
Hola,
trabajo en un museo de automoción y hoy un visitante me preguntó si teníamos algún coche que funcionara con cáscara de nuez o de avellana. Lo preguntó como si se hubiera utilizado en el pasado, pero esto, como tú dices en tu artículo, es un combustible del futuro, ¿o no?
Gracias y un saludo
Vale, acabo de caer en que el artículo DEL FUTURO era sobre el combustible de hidrógeno. Disculpa, es que lo he escrito muy rápido, entre visitante y visitante.
Pero ya que estamos, ¿alguna recomendación que no sea wikipedia para saber más sobre las cáscaras de nuez o de avellana como combustible?
GRACIAS
PD: Te menciono esos frutos secos porque el visitante me los comentó, pero cacahuete o pistacho también son bienvenidos, que me gustan más
:D
:D
La verdad es que no tengo ni idea, pero imagino que no tendrán un poder calorífico demasiado alto como para alimentar un coche a una velocidad razonable en estos días.
El nombre del blog viene en realidad de mi admiración por Stephen Hawking; en concreto, uno de sus libros se llama "El Universo en una cáscara de nuez" y de ahí el nombre.
Salu2!
Me gusta!!
Si se puede mediante un gasificador de biomasa, se gasifica la cascara de nuez y ese gas que s H, O y CO gas de sintesis se utiliza como combustible y el auto funciona corectamente
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