martes, 8 de febrero de 2011

Combustible de hidrógeno

¿El combustible del futuro u otra promesa de acabar con el imperio del petróleo basada en la quimera del hidrógeno?
Aún no se sabe y yo, con mis mínimos conocimientos de química, no estoy en condiciones de valorarlo, pero de cualquier forma es una buena noticia saber que se está trabajando en estas alternativas de cero emisiones de carbono.
Quizá se deba a que el petróleo está alcanzando máximos históricos y es un buen momento para conseguir publicidad gratis, inversores o patrocinadores, no lo sé, pero parece ser que la empresa Cella Energy lleva cuatro años trabajando en un proyecto para tratar con el hidrógeno a temperatura ambiente de forma segura usando para ello unas nanoestructuras de polímeros que almacenarían el hidrógeno en unas microbolitas se forma que se podría trabajar como si de un fluido cualquiera se tratase.
Además, aquí viene la primera gran ventaja: se podría usar en los mismos motores diésel o gasolina actuales, con lo cual su implantación podría ser inmediata una vez que todos los detalles técnicos fueran completados, todo el proceso fuera automatizado y se hubiera testeado adecuadamente.
La tercera gran ventaja son las emisiones nulas de carbono a la atmósfera con todo lo que ello conlleva respecto al calentamiento global, polución, incidencia de alergias y problemas respiratorios...
Pero aún más, y es que el hidrógeno produce una cantidad de energía 3 veces mayor que los hidrocarburos, con lo cual es previsible que esos céntimos por litro durasen muchos más kilómetros. Por no hablar de que eliminaríamos la dependencia energética de países con poca estabilidad democrática, como ocurre ahora y es la gran excusa para que la gasolina haya subido a máximos históricos.

Un poco más de información en Next Big Future y en la Web oficial de Cella Energy.
Publicar un comentario