domingo, 14 de junio de 2009

Crisis y fichajes

No me puedo resistir, como todo el mundo últimamente, a valorar los últimos fichajes del Real Madrid. Pero lo haré puramente desde el punto de vista económico y sin entrar en polémica deportiva. El detonante para mi es leer que... ¡el arzobispo de Barcelona también lo critica! Con la Iglesia hemos topado, como no... Habla de "dispendios descomunales" y a continuación leo por ahí un comentario de uno que dice que en Toledo sacan una imagen para el Corpus hecha de 183 kg de plata y 18 kg de oro. En fin, ¿qué voy a descubrir de nuevo? ¿Alguien se ha dado una vuelta por el Vaticano? Eso sí que es una máquina de hacer dinero y no el Real Madrid.
Pero dejemos a un lado la Iglesia. He escuchado ya varias veces que, en tiempos de crisis, es una vergüenza un gasto tan enorme y sólo me viene a la cabeza que lo que estudio sobre economía, lo que leo, y el más común de los sentidos, que debería ser el sentido común, dice que para salir de la crisis hay que reactivar la economía. ¿Y qué significa eso? ¿Que si dispongo de 160 millones de euros, lo mejor que puedo hacer es meterlos debajo del colchón? ¿o que debería invertirlos, mover créditos, generar ingresos publicitarios, trabajo para los sponsor, periodistas, en definitiva, mover el dinero? ¿Qué es más útil? ¿que el dinero del Real Madrid se invierta en pisos o en un jugador que generará ingresos para el club y para él mismo, que a fin de cuentas es quien los genera?
Otro argumento es que es inmoral que un científico que investiga la cura de enfermedades gana 1000 euros y malvive mientras un futbolista gana ese dinero cada hora por darle pataditas a un balón. Pues bien, en primer lugar, un científico de esos seguramente cobra bastante más y posiblemente hace cosas bastante amorales para investigar enfermedades (muchos avances muy importantes los consiguieron médicos nazis haciendo barbaridades). Bueno, pongamos cualquier otro trabajo en que se cobre eso. Sigue llamando la atención la cantidad de dinero que cobra el futbolista, pero ¿cuánto genera? ¿a cuántas personas da trabajo? ¿no genera trabajo a marcas de ropa con todos sus trabajadores, plataformas de televisión, marcas de zapatillas, de balones, videojuegos, pegatinas, cromos, posters, publicidad de todo tipo, incluso a prensa del corazón (por mucho asco que me dé)? ¿No les estamos nosotros implícitamente dando nuestro consentimiento a que cobren todo ese dinero consumiendo todo lo que generan, viendo sus partidos y sus jugadas, siguiendo su vida, jugando a sus videojuegos, comentando todo lo que les rodea, dándoles audiencias millonarias...? ¿Nos parece mal todo eso? Pues a cambiar de canal.Justificar a ambos lados
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