jueves, 29 de noviembre de 2012

Mi profecía para el 21 de diciembre de 2012

Preocupado por la deriva de cierto canal temático hacia los fenómenos alienígenas, los extraterrestres viajeros en el tiempo y los fenómenos apocalípticos, me pongo a reflexionar sobre el tema... ¿Cómo puede ser que un canal que me gustaba y que tomaba por serio mezcle programas estupendos con otros que parecen sacados de la biblioteca de Iker Jiménez con todo lo que ello supone? Mezcla de términos científicos, animaciones estupendas, testimonios de "entendidos en la materia" y "evidencias" que cualquier entendido de verdad en la materia podría rebatir, pero no lo hace porque hay más majaras que flores en el campo. Ojo, no digo majaras por los que creen en estos fenómenos, sino por los que los difunden con ánimo de lucro, que son muchos.

¿Qué puede pasar el próximo 21 de diciembre de 2012? según los agoreros, puede pasar un poco de todo. Es más, eso es lo habitual: una sopa de predicciones, unas más vagas y otras más precisas, pero que en cualquier caso, a posteriori se encajarán como sea. Después de todo, los seres humanos hemos evolucionado hacia el reconocimiento de patrones. Es algo que nos ayuda a identificar a seres de nuestra misma especie, de nuestra familia, nuestros descendientes, a los que tiene sentido defender para extender nuestra estirpe... Y también a reconocer frutos nutritivos y separarlos de los venenosos, a reconocer el camino de vuelta a casa, a orientarnos por recordar la forma de una piedra o una montaña, a sustituir una herramienta por otra cosa que pueda hacer la misma función... En resumen, no es nada extraño ver una "cara de Belmez" o la cara de Michael Jackson en una tostada:

Vale, esta puede que esté un poco preparada... pero ¿por qué digo esto de los patrones? No es nada difícil decir que va a pasar algo muy importante para el mundo la semana que viene (obviamente no el fin del mundo) y luego, tratar de encajar una de las decenas de noticias importantes para el mundo que ocurren cada día. Algo al estilo de "Una mente maravillosa":

Es curioso cómo, periódicamente, tenemos un fin del mundo del que hablar. Los testigos de Jehová llevan anunciados 7 (fallidos por supuesto) y hay muchas compilaciones de fines del mundo como esta o esta otra (fantástica recopilación que comienza en el 2.800 AC, la tontería del ser humano no es algo reciente), y algunas de Nostradamus que en principio eran fines del mundo y después encajaron como que no eran fines del mundo, sino guerras, vuelve el tema de sacar patrones a posteriori. 

En fin, lo que ya se llama el Fenómeno de 2012, al menos en Wikipedia, es tema suficiente como para que la gente se moleste en discutirlo y, algunos, en mosquearse incluso cuando uno se ríe del fin del mundo, de este fin del mundo, porque ya se ve que han habido innumerables evidentemente fallidos. Por cierto, hace ya tiempo que, si nos vamos a creer todo lo que digan los mayas, se descubrió otro calendario maya que se extendía otros 7.000 años y que además es cíclico, con lo cual no tendrá un fin preestablecido. Sería lo que se podría llamar: "un fin del mundo interruptus".
Así que llego a la cuestión que titulaba el post: mi profecía para el 21 de diciembre de 2012. ABC sacaba un reportaje, que recomiendo leer, hace poco sobre 5 cosas que no pasarán: un choque contra un planeta, un choque con un gigantesco asteroide, una llamarada solar, alineación cósmica (ocurrirá, pero como cada año) y la inversión de los polos magnéticos, que ocurrirá, pero no es algo que suceda en un día y no tenemos evidencias que apoyen que vaya a ocurrir en los próximos cientos o miles de años.
Yo no voy a agrandar más esa lista, me voy a mojar (en imágenes), esto es lo más probable que creo que ocurrirá el 21 de diciembre de 2012 y que será similar a lo que pasaba en Armageddon:

No es la imagen del asteroide, por supuesto, y tampoco creo que tengas muchas probabilidades de pasar el día con Ben Affleck o Liv Tyler, pero sí que es mucho más probable que pases el día tirado en algún sitio tranquilo ya que es viernes y casi todo el mundo cogerá vacaciones ese día para pasar unos días de merecido descanso junto a su pareja, familia, amigos... Y llegarán los atracones de navidad, las compras compulsivas, los días agobiantes en los centros comerciales, el mosqueo del día 22 porque otra vez te has gastado una pasta en loterías y no te ha tocado nada... Pensándolo bien, ¿dónde hay un asteroide cuando hace falta?
Imagen de ABC

Y tranquilos, que si el de 2012 falla, hay otras muchas más fechas previstas para después!!! Lo gracioso es que el que acierte no podrá decir: lo ves, lo ves...


Curiosidad: Científicos de la Universidad de Leicester prueban que el asteroide de la película Armageddon no se podía destruir con ninguna bomba atómica conocida o construida en la Tierra hasta ahora. Deberían haber construido una 1.000 millones de veces más potente que la más potente construida hasta ahora (la del Zar, de 57 Megatones), que es, a su vez, más de 2.000 veces más potente que la de Nagasaki.
Publicar un comentario