lunes, 12 de diciembre de 2011

Las dudas

No soy una persona segura... ¿o sí? ¿Qué más da? Hay cuestiones en las que tengo mucha seguridad y otras no, y posiblemente hay más en el segundo grupo, pero realmente no me preocupa. Mucho más preocupante sería tener una seguridad absoluta en todo. ¿Qué habría sido de la Física si todos los físicos contemporáneos y posteriores a Newton hubieran estado "seguros" de que Newton era infalible?, ¿o si siguiéramos "seguros" de que la Tierra es plana?, o... esto me recuerda a unas frases de Men in Black del agente K al agente J:
  • Hace 1000 años todos estaban seguros que la Tierra el centro del universo
  • Hace 500 años todos sabían que la tierra era plana
  • Hace 15 minutos tu creías que las personas estábamos solos en este planeta
Imagina lo que sabrás mañana.

Así que, si fuera una empresa y estuviera haciendo un análisis DAFO, ¿dónde pondría la duda? Según se vea: yo la veo como una fortaleza, pero aún más como una oportunidad, una oportunidad de acercarte a la realidad lo máximo posible.
La cuestión no es lo disparatada que sea una duda, sino lo disparatado que es estar seguro de algo. Algunas veces me han planteado dudas que pueden parecer muy absurdas (según a quien preguntes), pero no hay nada de malo en ello. Cuando te haces una pregunta, investigas, recopilas información, estudias el tema y llegas a una conclusión tal vez sea acertada o no, pero hay un esfuerzo por buscar lo más próximo a la realidad y eso siempre es valorable, es útil.
Quienes no se hacen preguntas, quienes no dudan, quienes aceptan lo que hay tal y como les es presentado están condenados a ser engañados.
Para muestra un botón: James Randi (un mago al estilo "El mentalista" especializado en desenmascarar farsantes) lleva desde 1996 desafiando a quien diga tener algún tipo de poder paranormal a que lo demuestre y él le entregará 1 millón de dólares inmediatamente. Por supuesto no ha aparecido nunca nadie que haya pasado ni la previa, pero si alguien quiere probar, puede solicitarlo aquí.
Seguro que es mucho más reconfortante vivir en la seguridad de que siempre se está haciendo lo correcto, de que siempre se toma el mejor camino posible, pero particularmente, no es algo que quiera para mí, sería tan aburrido... Prefiero vivir con un margen de duda y mantenerme alerta a vivir en la seguridad que me pueda proporcionar el hecho de creer tener la razón absoluta.

No hay comentarios: