viernes, 19 de junio de 2015

Libro: "Lo que nos pasa por dentro"

Fantástico este libro de Eduard Punset (en catalán y castellano, hay algún susceptible en los comentarios que ahí también quiere ver una lucha independentista...). Si os llama la atención, es posible hojearlo un poco en Google Books.
Está basado en un montón de consultas a su fundación de apoyo sicológico APOL (Apoyo On Line), investigaciones en el campo de las emociones, el comportamiento y la sicología en general y en las innumerables entrevistas del autor con neurocientíficos, sicólogos y especialistas de todo el mundo.

Es realmente difícil resaltar sólo un capítulo del libro, que es largo, pero se hace corto. Trata de todas las experiencias vitales desde que nacemos hasta que morimos, de cómo nos enfrentamos a ellas y de lo importantes que son algunas cosas a las que habitualmente no se la damos. No voy a destripar el libro entero, pero voy a comentar algunas de las que me han llamado más la atención:
  • Nuestra vida se decide de los 0 a los 5 años. Quizá es porque ahora tengo un hijo pequeño, pero ya llevo un tiempo escuchando esto y teniendo en cuenta que desde hace un tiempo trabajo en el mundillo de la educación, estoy convencido de ello. 
    • Estamos "fabricados" para detectar e inferir la situación emocional del prójimo. Y esto necesita dedicación, los niños deberían ser entrenados en inteligencia emocional.
    • El cariño puede acelerar el crecimiento del cerebro. ¿Cómo te quedas? Eso sí que no te lo esperabas, ¿verdad?
    • El ser humano responde mejor a las recompensas que a los castigos. Eso significa que vas a obtener poco de un crío castigándolo. Es mejor ignorar ciertos comportamientos negativos y premiar los positivos. De hecho, una educación autoritaria deriva en una pérdida de autoestima. Llevado un poco más allá fomenta conductas violentas y genera desadaptación.
    • Aún más sobre este tema, según Doman, dejar pasar los primeros 5 años sin estimulación temprana es una enorme pérdida.
  • Educar bien hoy para no tener que desaprender mañana.  Los planes escolares, empezando por primaria por supuesto, que aunque no la conozco de primera mano, sí la conozco por gente de confianza, son un auténtico desastre. No se trabaja en la mayoría de los centros la educación emocional, la asertividad o la creatividad (al menos no de la forma adecuada).
    • Se comenta en el libro un proverbio chino que dice algo así: "Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé". Esta es la filosofía que se suele usar en los ciclos formativos, pero aún así hay un alto índice de fracaso en los alumnos de primero. Nos olvidamos de algo, muchos ya venían "cojos" de antes en muchas capacidades y muchos tienen poca o nula motivación, lo cual limita enormemente las posibilidades.
  • Las nuevas fronteras de la salud. Y algo muy interesante, el clásico "Mens sana in corpore sano". Siempre hemos escuchado que es importante estar bien físicamente para que el corazón funcione bien, para que no se acumule colesterol en las arterias... Pero, yo al menos, no había escuchado nunca salvo a los clásicos griegos que es necesario mantener un buen tono físico para cuidar la plasticidad del cerebro, la oxigenación, aumentar el volumen del hipocampo... En esta noticia de ABC también se comenta.
    • Y da unas recomendaciones para crear hábitos de vida saludables que no abandones al día siguiente mediante lo que denomina sicología de motivación:
      • Prepara un plan adecuado.
      • Cuéntaselo a tus amigos y familiares. ¿Ya os he comentado que me quiero apuntar a Crossfit? :) Que llevo 6 meses sin hacer deporte y me estoy volviendo locoooooooooooooo!!!
      • Concéntrate en las ventajas.
      • Recompénsate con cada paso conseguido.
  • Estamos programados para vivir para siempre. Esto forma parte de los últimos capítulos del libro, y no encierra engaño alguno. Incluso en los últimos instantes de vida, hasta la última célula de tu cuerpo está luchando por sobrevivir, si no lo hacemos más allá de un punto es por culpa de que las células no se replican de forma perfecta. Algún día la medicina probablemente logrará que sí sean réplicas perfectas y entonces la eterna juventud existirá. Mientras llega, no le lleves la contraria a tus células y procura sacar el máximo partido de cada segundo de tu vida :)
 En resumen, que sí, que me ha gustado mucho jejeje. Enorme divulgador Eduard Punset, para mí un Da Vinci de nuestros días. Hay gente que cree que es científico o periodista y ni una cosa ni otra: es abogado, economista, escritor y sobre todo divulgador científico, que viene a ser el que mejor comprende la ciencia, porque es capaz de traducir un montón de palabras complicadas en conceptos que la gente entiende y que, a la vez, resulta entretenido. Esto es algo realmente difícil.
Publicar un comentario