lunes, 18 de abril de 2011

Copiad malditos!

Dibujo del blog de copiadmalditos que muestra el camino para que el documental tuviera copyleft

Que el lunes posterior al primer Madrid-Barça con el que nos fustigarán durante al menos un mes el primer TT (Trending Topic) de España sea #copiadmalditos es un motivo para creer que no está todo perdido :)
Puede que haya vida inteligente en España después de todo. Para el que no lo sepa, esto viene de un excelente documental emitido en la 2 analizando el fenómeno de la piratería a nivel mundial y de España en particular. Además, ese documental tiene licencia copyleft, aunque no fue nada sencillo que lo consiguieran y a lo largo del documental se puede ver las dificultades que tuvieron.
Ya se puede ver directamente en la página de RTVE y a partir de Mayo en www.copiadmalditos.net. También será por supuesto posible descargarlo libremente en ambas páginas.
Todo un tirón de orejas (otro más) a las discográficas, editores, sociedades de autores y políticos que prefieren anclarse a la época pre-Gutemberg y mantener el equivalente en negocios a ser herrero y querer vender espadas y escudos a los ejércitos de hoy día y pedir a los legisladores que protejan su modelo de negocio.

También tengo que comentar que gracias a este documental he conocido dos direcciones interesantes:
  • derecho-internet.org: donde el abogado Javier de la Cueva proporciona información jurídica libre sobre la defensa de derechos en Internet.
  • traficantes de sueños: que es una librería on-line de textos con licencia Creative Commons y copyleft. Gracias a ella los escritores noveles pueden conseguir mayor difusión y los lectores acceder a esta forma de cultura (que no es eso que usan como arma arrojadiza sociedades de gestión de derechos y políticos) de manera gratuita.
Ya disponible en Youtube, en Vimeo, en el blog, descarga en RTVE o en archive.org.
Aquí el vídeo de Vimeo:

No hay comentarios: