miércoles, 30 de mayo de 2012

Más rumores sobre la tele de Apple

Hace poco surgían noticias que comenté y que hacían pensar en la posibilidad de que Apple estuviera yendo en serio a por una televisión. Se hablaban de ingredientes tan interesantes como integración con todos los dispositivos iOS, iCloud, Siri, reconocimiento de gestos por cámara frontal y convertirlo en una consola de videojuegos. Pues bien, parece que en este último punto se están dando pasos muy firmes si los rumores son ciertos. Parece ser que el CEO de Apple, Tim Cook, se ha reunido con la empresa de videojuegos Valve, que para los que no son muy jugones a lo mejor no les (nos) suena de nada, pero si decimos que es la creadora de títulos como Half-Life o Counter-Strike ya cambia la cosa y Valve nos suena a alianza de altos vuelos, sobre todo si pensamos en una fusión de talentos.
Esa noticia unida a esta otra, según la cual en la fábrica de Foxconn en China ya están fabricando el cacharrito en fase de pruebas, crean un escenario de rumorología creciente que sólo sabremos si está justificado el día que salga, pero si el río suena...
Posibilidades inmediatas: 
  • Usar el iPhone o el iPad como mando a distancia, aunque me parecería mucho más lógico un control gestual y/o de voz aprovechando a Siri al estilo "Regreso al Futuro II"

  • Televisión con paneles modulares (en esto no tiene porqué ser pionera Apple, pero como suele serlo...). De esto ya se habla en serio, aunque quien dice paneles dice marcos ultrafinos que se pudieran colgar colocar en cualquier parte dando un verdadero efecto envolvente dentro de la televisión, usando el principal para el programa que estamos viendo y otros para ejecutar aplicaciones meteorológicas, leer el correo, actualizar Facebook, programas secundarios a los que cambiar en los anuncios...
  • Por supuesto, las aplicaciones: Apple se ha hartado a demostrarnos que la diferencia está en el hardware, pero sobre todo en el software. Si creas un ecosistema consistente y cómodo para el usuario, donde no tenga que pensar, sólo encontrar lo que busca fácilmente, no le importará pagar un precio razonable (o incluso un precio elevado). Si crea una nueva necesidad como ya hizo con el iPad haciendo que necesitemos ejecutar aplicaciones mientras vemos la tele, tendrá otro monopolio hasta que la competencia pueda reaccionar, y para entonces ya tendrían una segunda generación (igual que ha ocurrido con el iPad).
Y lo mejor, sobre todo para los fans de Apple, no es lo que se rumorea sino el resultado final ;) veremos si todo esto llega a alguna parte...

martes, 29 de mayo de 2012

Incompatibilidades

El programa del domingo pasado de Salvados: "Más allá del ladrillo", fue como una revelación para mí. En especial la última parte, cuando Jordi Évole habla con Guillermo Dorronsoro, de la transferencia de conocimiento de la Universidad a las empresas y de la oportunidad que esto representa. Aquí hay que resaltar un dato que posiblemente no conoce todo el mundo: un profesor no puede legalmente aportar su conocimiento a la empresa salvo en unos pocos casos concretos, con permisos y excedencias de por medio y supongo que algún caso más que no conozco. Suena absurdo, ¿verdad? Pues así es. El que sale en el programa es profesor de Deusto, una Universidad privada, así que la Ley 53/1984 de Incompatibilidades no le afecta.
En cualquier época, pero especialmente ahora con la crisis, esto es algo que no se puede permitir. En países con mucha mejor respuesta ante la crisis como EEUU, con tasas de paro en estos tiempos rondando el 8%, esto sería algo impensable. Todo lo contrario, saben perfectamente que la mejor manera de mejorar la economía es transfiriendo conocimiento e innovación a las empresas para hacerlas más competitivas, pero competitivas de verdad, no el rollo ese de bajar sueldos y echar más horas que sólo sirven finalmente para incrementar dividendos.
En el gremio de profesores de Secundaria y Formación Profesional pasa exactamente lo mismo y sé de primera mano que, si fuera legal, muchos de los profesores (muy especialmente los técnicos) tendríamos otras actividades paralelas. 
Poniéndolo en contexto veríamos que esta Ley surge en 1984, con una tasa de paro del 21,08% (de qué me suenan a mí estos números), así que, efectivamente, estábamos en otra crisis. No es difícil imaginar el razonamiento que llevó a promulgar esta Ley: "Tenemos X parados e Y trabajando. Si a los que están trabajando y que podemos controlar jurídicamente (funcionarios) les impedimos realizar otra ocupación, será un puesto de trabajo que ponemos a disposición de los X parados.". En teoría podría funcionar, pero claro, en teoría el capitalismo también iba a funcionar...
El error del razonamiento es muy simple y, como no, está en la hipótesis de partida: estamos suponiendo que un trabajo que podría efectuar un profesor de la materia Z lo podría realizar otra persona cuando eso no sólo no siempre es cierto sino que normalmente es falso. Además, está absolutamente probado que la interacción con otros colegas da lugar a colaboraciones provechosas, que 1+1 no son 2, son algo más. Más aún, si un profesor o grupo de profesores (hablo de mi caso personal) de Electrónica deciden montar una empresa de reparaciones de equipos electrónicos, de fabricación de placas de circuito impreso a medida, de diseño software especializado... pueden obtener importantes beneficios (no sólo para los recientes empresarios):
  • Traspaso directo al alumnado de conocimientos aplicados sobre cómo montar una empresa y aplicaciones directas de lo que aprenden en clase.
  • Ingreso directo al Estado vía impuestos por la actividad empresarial.
  • Posibilidad de creación de puestos de trabajo en función de la viabilidad de la empresa.
  • Incentivos para actualizar y mejorar conocimientos que pueden ser directamente aprovechados por el alumnado.
  • Aumento del consumo por los que obtienen beneficio de la empresa ayudando a reactivar la economía.
Esto, por supuesto no sólo se aplica al ámbito técnico. No entiendo porqué un profesor no puede dar clases particulares (siempre que no se den clases a un alumno que ya tienen en su centro público) mientras que un médico puede tener su consulta privada por la tarde. 
Especialmente sangrante es ver cómo recortan los sueldos (y puestos de trabajo) de los profesores sin siquiera plantearse levantar esta absurda restricción. Parece como si quisieran fomentar las economías sumergidas.
En este país todos los días se están perdiendo oportunidades de cambiar las cosas a mejor, de cambiar de verdad el ladrillo por el conocimiento, de castigar a los verdaderos culpables de la crisis (por cierto, 23.000 millones de euros a Bankia significa que cada español adulto, niño o anciano está estamos poniendo alrededor de 500€ en Bankia sin derecho a que nos den rentabilidad ni nada por el estilo). Y todavía habrá quien se ofenda porque en Eurovisión se ríen de nosotros y nosotros contestamos que nos veremos en la Eurocopa. ¿Será que  en el fondo tenemos lo que merecemos?

Imagen de consejos laborales.

domingo, 20 de mayo de 2012

Incentivados para ser peores

Hoy día aún sigo siendo profesor. Y digo aún porque aunque me gusta mi trabajo, creo que lo hago bien, aprendo cosas nuevas, procuro formarme en aspectos externos a las simples clases para tener una mejor perspectiva y para, porqué no, eventualmente emprender algún proyecto o volver a la empresa privada, lo cierto es que cada vez tengo más incentivos para abandonarlo. 
Vivo a 350km de mi casa, de mi familia y de mi novia, con el coste económico y de salud que eso supone. Es cierto que tengo un par de meses de vacaciones en verano y navidades y semana santa y aunque no puedo pedir vacaciones cuando quiero, parece bastante razonable no quejarse por ello aún cuando ese extra de vacaciones supone una merma de mi sueldo respecto a otro trabajador público de mi mismo nivel.
Pero lo cierto es que diariamente tengo muchos incentivos para no ser bueno en mi trabajo o para dejarlo y cada día más. Da igual ser productivo o no, ser bueno dando clases, dominar la materia, ser hábil manejando grupos o situaciones conflictivas: mi sueldo va a ser el mismo. Y sea el que sea mi dedicación y mi sueldo, todos me dirán que no trabajo nada y cobro demasiado. Y como queda muy bien hablar de recortar a los funcionarios, pues no pasa nada. En los últimos 3 años, entre la bajada de sueldos del 7% más la no subida del IPC (3% en 2010, 2.4% en 2011, 2.1% en lo que va de 2012) llevamos una pérdida de poder adquisitivo de aproximadamente un 14% más la que se prevé en Andalucía de un 5% a los funcionarios y un 15% a los interinos (parece que esta medida no se va a aplicar a los interinos de educación) va a dejar nuestras cuentas temblando. También en otros sitios, por supuesto, Castilla-La Mancha no iba a ser menos. Eso sí, Rato tendrá su indemnización de 1.2 millones de euros por lo bien que lo ha hecho. Pero no me puedo quejar porque como encima que tengo el privilegio de trabajar...
Mejor no sigo por ahí porque eso ya lo conté aquí y me cabreo, pero en cuanto a los incentivos sí que está la cosa muy clara. Cada vez escucho más comentarios en torno a: "total, si nos quitan un 20% de sueldo trabajaré un 20% menos". Totalmente comprensible por cómo está sucediendo todo aunque una cosa está clara: la mayoría de los buenos docentes no harán eso porque su conciencia no los dejará, eso lo harán unos cuantos, pero los realmente buenos tendrán un gran incentivo para dedicarse a otra cosa o para salir de este absurdo país. De aquí a unos años me da a mí que va a haber un gran déficit de (buenos) profesores técnicos. ¿O es que alguien piensa que va a haber alguien dispuesto a acabar una ingeniería, acreditar un nivel B1 que posiblemente suba a B2 de inglés, hacer un absurdo máster recaudatorio pedagógico y estudiar unas oposiciones para acabar dando vueltas por su comunidad autónoma para ganar lo mismo que en la empresa privada sin posibilidad de ascender y una estabilidad bastante cuestionable?
El futuro de este país se ve bastante negro cuando a un banco mal gestionado se le da más dinero que el presupuesto de la NASA de todo un año y aún así parece que es una mínima parte de lo que le hará falta. A los banqueros se les dieron bonus por vender hipotecas basura y a nosotros nos restan dinero porque ellos se equivocaron haciendo esas hipotecas, todo muy lógico...

martes, 15 de mayo de 2012

¿Si los bancos tienen la culpa...

... por qué pagamos todos menos ellos?
Supongo que la pregunta es muy tonta y no soy el primero que se la hace, pero conviene no perderla de vista. Cada día se leen decenas de noticias sobre economía (y ninguna buena) que parecen ir encaminadas a contarnos de qué manera nos van a joder hoy. Cuando digo "nos" me refiero a los contribuyentes que no tenemos una fortuna en Suiza, no tenemos una SICAV, no manejamos dinero negro, no hemos engañado nunca a nadie y ni siquiera nos pueden achacar el rollo ese de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Más bien todo lo contrario, hemos estudiado mucho más de lo que necesitábamos para realizar nuestro trabajo, tenemos un sueldo por debajo de nuestra preparación (los que lo tenemos, que encima ahora parece que debemos pedir perdón por eso también) y encima vemos que es mucho más fructífero contar vivencias sexuales en la tele que la cultura del esfuerzo (lo del recorte en ciencia ya lo explican mejor investigadores como Alberto Sicilia en la carta a De Guindos).
Hoy teníamos ración extra de malas noticias económicas:
Hace tiempo leía información sobre el "milagro en Islandia", que no era tanto, pero tampoco está mal tener tener otro punto de vista cuando todos los esfuerzos parecen centrados en una parte de la ecuación, la de reducir gastos sin fijarse en la parte de incrementar ingresos. Hoy me he acordado del blog donde leía la mayor parte de esa información y he encontrado otros datos que no por ya conocidos son menos interesantes: Cuando el euro de un jubilado alemán termina en los bolsillos de una prostituta de Miami. Básicamente trata de un alto ejecutivo financiero que se va de putas, lo cual no estaría mal de no ser porque el tipejo más merecería estar en la cárcel que en la cama de una prostituta (imagino que de lujo, aunque para el caso es lo de menos). Esto, que llama mucho la atención, no es más que lo que pasa todos los días: llevas tus 5.000 euritos ganados con el sudor de tu frente al banco para meterlo en un depósito, el banco deja un pequeño porcentaje guardado, un gran porcentaje lo presta a otro banco o a otra persona y otro trozo se lo comen allí mismo en forma de bonus. Si todo esto fuera algo medianamente justo y lo hicieran medianamente bien no estaría mal, lo malo es que cuando lo hacen fatal, rematadamente mal, da igual, alguien los rescatará, preferentemente ese mismo que ya había depositado sus ahorros y unos cuantos millones de gilipollas más.
Pero desde luego, cuando escucho que van a intervenir un banco, que va a recibir 15.000 millones de euros... de mis euros, de nuestros euros, no escucho que vayan a recortarle las pelotas a los de la ventanilla del banco, ni a los directores de las sucursales ni siquiera a los gestores a alto nivel. En el caso de Bankia, lo que es de traca es que el principal responsable del devenir de la entidad recomiende a un amiguete. Que no digo yo que no sea bueno, pero el que lo recomienda no me da confianza precisamente...
Y la solución es... ¿el pataleo? ¿el 15-M? Hoy he leído una carta interesante sobre una opinión que seguramente comparte mucha gente hoy día, pero no creo que sea demasiado constructiva, la verdad, aunque sí entretenida.
Sobre el tema de los bancos, que es lo que da el nombre a esta entrada tengo una opinión, que son como los culos, todos tenemos uno. No nos engañemos, la reforma laboral, los recortes en sanidad, en educación... todo eso han sido reformas ideológicas. La madre del cordero es la reforma financiera, esa es la que debería haberse hecho en primer lugar y, según lo veo yo, atacando a la raíz de la misma mierda que lo cubre todo. Una propuesta: que si se da dinero público a un banco (sí, ministro guindilla, llámalo préstamo, pero seguro que a mí no me prestas 15.000 millones) no sólo se nacionalice, también se intervengan los sueldos de todos los que trabajen para el banco y pasen a tener una escala como la del funcionariado según sus titulaciones. ¿Qué sentido tiene que un banco intervenido siga pagando un pastón a toda una ristra de empleados que únicamente han mirado por el bonus de ese mes? Si no necesitan dinero público, por mí pueden ganar 10 millones cada uno al mes, pero si lo necesitan no, hija no, que diría Ozores. Y por supuesto, a medida que se suben escalafones se vayan pidiendo responsabilidades y ¡nada de jubilaciones millonarias hostia! ¡que esto es un cachondeo! que parece que el dinero ha llovido del cielo y siempre les cae a los mismos desgraciados que lo único que buscan es trincar y salir corriendo.
El 15-M, bastante decepcionante, y sé que está feo decirlo justamente en el aniversario, pero ya lo critiqué en su día, no por no estar de acuerdo, sino porque no le veía un buen final. Los que se mueven en las plazas parecen oponerse a cualquier iniciativa que canalice el movimiento hacia un partido político o a integrarse en alguno y aportar nuevas ideas, lo cual lo aboca a un pataleo sin más, que en el caso de España se tradujo en su día en una fragmentación de los movimientos de izquierda para beneficio de los de derecha. Es decir, si han conseguido algo ha sido más bien lo contrario de lo que se proponían.
En fin, todo malas noticias y cada vez me parece más acertado eso de que efectivamente la economía está fuertemente ligada a la psicología. Todos locos.

martes, 8 de mayo de 2012

Recursos educativos 5 estrellas

Los que estamos siguiendo el curso del MIT sobre electrónica del que hablé hace tiempo hoy hemos tenido una agradable sorpresa: la iniciativa se amplía a otra Universidad apenas conocida, ¡Harvard!
A través de esta Web están concentrando los recursos, según sus propias palabras:
Harvard University and the Massachusetts Institute of Technology (MIT) today announced edX, a transformational new partnership in online education. Through edX, the two institutions will collaborate to enhance campus-based teaching and learning and build a global community of online learners.
OpenCourseWare, de donde parte MITx, era una antigua iniciativa del MIT que data del 2001 y que, cito Wikipedia, "es una publicación web de los materiales de clase y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, generalmente universitaria, análogo al software de código abierto. Los autores ceden los derechos de los contenidos con el modelo de copyleft. La mayor parte de los OCW de las universidades han elegido la propuesta de Creative Commons de atribución no comercial y licenciar igual, aunque algunos de estos materiales se ofrecen con otros permisos, como la licencia GPL. Dichos contenidos no se publican con el fin de que los usuarios obtengan titulación o certificación alguna, sino con el fin de potenciar la sociedad del conocimiento y fomentar proyectos ulteriores entre instituciones y docentes relacionados con los contenidos abiertos."
Esta última parte, si bien es interesante, porque lo importante no es el título sino los conocimientos, también era una pequeña pega para quien se esforzaba en seguir y aprovechar el curso, ya que no obtenía ningún reconocimiento oficial. Creo que esa ha sido la gran diferencia y punto fuerte del curso del MITx. Y espero que por ahí vayan los tiros de esta alianza con Harvard abierta a otras Universidades.
He estado echando un vistazo a las otras Universidades supuestamente adheridas a la iniciativa OpenCourseWare y la verdad es que, las que he visto, dejaban bastante que desear. Se limitaban en el mejor de los casos a una recopilación de archivos de las clases, ejercicios resueltos y un par de exámenes con soluciones... Los que hemos visto la plataforma del MIT diremos: WTF!!!

Bueno, ya que esta es una entrada dedicada a recursos educativos 5 estrellas colgaré aquí algunos a los que les sigo la pista para algún día dedicarles tiempo:

lunes, 7 de mayo de 2012

Los vengadores

Un dato sencillo, pero demoledor: el mejor estreno de la historia de Hollywood. Si queda alguien que no la haya visto... ¡que vaya! 
Antes de verla leí una crítica en la que decían que no importa que tus expectativas sean altas, porque no te van a defraudar. Y resulta que es cierto, tiene todo lo que esperas ver en una película de esas características y también unas cuantas que no esperabas y que no voy a desvelar. 
Pero para que yo diga que, aún a 7,5€ que cuesta la entrada en Málaga en sesión normal o 6 y pico en sesión golfa, dan ganas de verla una segunda vez... Desde luego que en la siguiente que hagan deberán esmerarse mucho porque el listón lo han puesto altísimo.
Por cierto, si eres de esos que se levanta al final de las pelis de Marvel sin esperar al final de los créditos, que sepas que siempre te pierdes el trozo que te da una idea de por dónde irá la siguiente película. No me puedo creer que aún haya alguien que no lo sepa a pesar de que no encienden las luces y que los primeros créditos no son muy largos, pero bueno, yo lo aviso por si acaso.
Por supuesto: un puntito friki tienes que tener necesariamente para que te gusten estas películas, aunque en este caso, creo que incluso si no lo eres te puede gustar.

miércoles, 2 de mayo de 2012

wxMaxima

El otro día hablaba sobre las bondades de Microsoft Mathematics, que no son pocas y resulta ser un programa gratuito muy útil para resolver ecuaciones. Pues bien, siempre hay un hermano pequeño con licencia GPL y con tendencia a superar al hermano grande. En este caso se llama wxMaxima y, como no, permite hacer todo lo que hace Microsoft Mathematics y muchas cosas más, como resolver ecuaciones diferenciales, utilizar Métodos Numéricos, series de Fourier, funciones para cálculos financieros, hacer programas ajustados a las necesidades... es decir, estamos hablando de un -por llamarlo así- pseudo-Matlab, pero GRATIS!!!



Por cierto, curiosidades del destino y para poner más énfasis en mi creciente admiración por el MIT, pego aquí un trozo de la ayuda de wxMaxima:
"Maxima es un sistema de cálculo simbólico escrito en Lisp.
Maxima desciende del sistema Macsyma, desarrollado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) entre los años 1968 y 1982 como parte del proyecto MAC. El MIT pasó una copia del código fuente al DOE (Department of Energy) en 1982, en una versión conocida como DOE-Macsyma. Una de estas copias fue mantenida por el Profesor William F. Schelter de la Universidad de Texas desde el año 1982 hasta su fallecimiento en 2001. En 1998 Schelter había obtenido del Departamento de Energía permiso para distribuir el código fuente de DOE-Macsyma bajo licencia GNU-GPL, iniciando en el año 2000 el proyecto Maxima en SourceForge con el fin de mantener y seguir desarrollando DOE-Macsyma, ahora con el nombre de Maxima." 

Una pega que tiene es que, al igual que Microsoft Mathematics, no es infinitamente potente y hay muchas ecuaciones que no puede resolver. Al menos no de forma directa, igual con métodos numéricos sí que puede, pero para eso habría que adentrarse en la ayuda del programa que, dicho sea de paso, es muy muy completa y disponible en español. Además hay multitud de tutoriales y videotutoriales de funcionamiento, por lo que no hay más excusa para no aprender a manejarlo que el hecho de no tener ganas o no necesitarlo.

Nota final para los que están haciendo el curso del MIT
¿Qué tal va la cosa? Yo ya he completado la semana 10 (fallando más que una escopetilla de feria, cómo no), así que el aprobado (60%) ya está asegurado, ahora vamos a por nota :)