sábado, 21 de enero de 2012

Está comenzando una guerra...

La BBC deja un titular un poco sensacionalista: "¿Llegó la primera guerra digital?", pero creo que no se equivocan mucho. La primavera árabe, los indignados, occupy Wall Street, antes la ley Sinde y ahora la ley SOPA junto al golpe de efecto de detener a los que crearon Megaupload llevándose por delante contenidos con derechos de autor y muchos otros contenidos privados sin más derechos de autor que los del propio que los subió.
Es la censura aplicada a Internet, ponerle puertas al campo, lo podemos llamar como queramos, pero no es más que el intento de control político de las masas diciéndonos qué podemos y qué no podemos hacer. Esto NO tiene nada que ver con la piratería, se trata de control.
Pero se olvidan de un pequeño detalle: 100 políticos y 100 multimillonarios no son absolutamente nada si 3.000 millones de personas están en contra de ellos. No se puede nadar río arriba, a no ser que seas un salmón y hoy por hoy no he visto a ningún político con escamas.
Esto hizo un amago de explotar con el 15M, pero si las cosas no se enderezan, eso fue un petardito y el Plutonio está en las redes sociales...


Vamos Málaga!

Hace un par de semanas estuvieron a punto de dar la campanada en el Bernabeu, luego en Málaga tuvieron la oportunidad de arreglarlo, hace un par de días, al Unicaja de Málaga le sobraron 5 décimas del partido y hubieran ganado al Real Madrid de baloncesto... Ahora toca el Barcelona, a ver si nos dan una alegría o el jeque se va a empezar a mosquear!
En 2003 lo hicieron, ¿podrán hacer algo parecido el domingo? Vamooooos!!!

martes, 17 de enero de 2012

El poder de la motivación

Hoy, por casualidad, he descubierto otra Web interesante: "el mundo de los negocios" y, leyendo una entrada sobre el miedo y la motivación, me he puesto a divagar sobre la importancia de la motivación para cualquier actividad. Parece que hoy día sólo se tiene en cuenta cuando se habla de fútbol, cuando un segunda B elimina a un primera, o cuando Nadal hace una de sus "nadaladas" y remonta un 5-1 en contra para ganar el partido. Es verdad que el deporte es un ejemplo genial de cómo la motivación lo puede cambiar todo, pero en realidad se puede aplicar lo mismo a casi cualquier ámbito.
En el mundo empresarial, en empresa privada o pública, en los estudios, al programar una aplicación, al realizar un diseño o gestionar un grupo de trabajo en cualquier ámbito... el hecho de tener la mirada fija en un objetivo deseado y alcanzable de alguna manera (realista) marca la diferencia.
Próximo objetivo... lo tengo en mente, veremos si puedo llevarlo a cabo.

jueves, 12 de enero de 2012

Leyendo...

Hacía mucho que no leía un libro, creo que el último fue "El gran diseño" de Stephen Hawking justo cuando salió en España. También es cierto que no es algo que eche en falta, ya que diariamente me gusta estar informado a través de mis contactos de Twitter y medios especializados en Internet de mis temas favoritos (confieso que van por rachas). Sin embargo, en ocasiones, es interesante leer un libro porque aunque parezca extraño decirlo hoy día, no todo se encuentra en Internet, o al menos, no todo ordenado, resumido y bien explicado.
En este caso hay que decir también que cayó de forma casual en mis manos y que no leí uno, sino dos libros en un lapso de 10-11 horas distribuidas en dos días... sí, mientras iba de compras con Lorena ;)
Esos dos libros fueron "Psiconomía" de Javier Ruiz y "El arte de la guerra" de Sun Tzu. En realidad el segundo cayó porque ya había liquidado el primero y aún quedaba un rato de tiendas, pero el primero fue el que más me gustó. Sobre "El arte de la guerra" ¿qué voy a decir que no se haya dicho-escrito ya?

En cambio, "Psiconomía" resultó ser para mí un grato descubrimiento, no un manual de economía a la vieja usanza, sino una gran forma de relacionar psicología y economía haciendo una recopilación de razonamientos bien hilados acerca de por qué se toman ciertas decisiones de forma individual y de forma colectiva, de por qué nos cuesta tanto razonar y tomar decisiones inteligentes en vez de decisiones viscerales y, cómo no, también me hace gracia que haga referencia a una de las pelis de Clint Eastwood en su faceta de tío duro y una de sus muchas frases célebres: "Si quiere una garantía compre un tostador".
Tonterías aparte, me ha encantado ese tratamiento, que se podría decir científico, de las decisiones, en este caso, financieras y económicas y sobre todo una recomendación que siempre me ha parecido fundamental: formar una decisión propia a partir de todo lo que caiga en tus manos: medios independientes de diferentes tendencias, informaciones razonadas y demostrables, estadísticas, datos fiables, etcétera y hacer un verdadero razonamiento para llegar a una conclusión propia, que puede ser acertada o no, pero al menos es propia y sé porqué la he tomado.