martes, 25 de enero de 2011

El gran diseño: mis impresiones

Cuando leí por primera vez "Historia del Tiempo" allá por 1994-95 ya hacía tiempo que era un best-seller, hacía ya mucho que Stephen Hawking era una celebridad sin paliativos, pero hacía bastante poco (1992) que teníamos pruebas fehacientes de la radiación cósmica de fondo y un primer mapa del Universo primigenio, de esas primeras "semillas" que dieron lugar a todo lo que conocemos ahora. Por aquel entonces recuerdo que la edad del Universo se establecía en 15.000 millones de años según las observaciones y lo cierto es que ese dato no ha cambiado mucho (ahora se cifra en 13.700 millones de años).
Sin embargo, en ese gran libro aún quedaban muchos interrogantes, la teoría de cuerdas estaba en pañales y muchas elucubraciones aún eran mucho más teóricas que con bases fuertes (ojo, no quiere esto decir que se sacaran cosas de la manga, sino que en base a unas pocas observaciones se obtenían muchas conclusiones).
Hoy día los físicos están lanzados más que nunca a por la teoría M, aquella panacea que unificará física clásica y cuántica en una sola; bueno, realmente la teoría M no es una sola, sino un conjunto de leyes que deberán solaparse y ser válidas todas aquellas que se solapen en los puntos de solapamiento. Mediante esta teoría deberían poder describirse todos los fenómenos de la naturaleza conocidos y predecir el comportamiento de cualquier fenómeno observable. Gracias al LHC hoy en día estamos más cerca que nunca de conseguirlo, aunque nadie sabe cuándo lo lograremos ni si lo lograremos. Un dato interesante que mucha gente no sabe es que realmente la física cuántica sí que rige los fenómenos macroscópicos y no sólo los microscópicos, pero claro, a nivel macroscópico un objeto grande tiene prácticamente la misma cantidad de partículas positivas y negativas, por lo que sus efectos se contrarrestan y las fuerzas electromagnéticas que son muy importantes en el mundo microscópico no son apreciables a gran escala.
En "El Gran Diseño" Hawking y Mlodinow se atreven a meterse en puntos tan controvertidos como el inicio del Universo dando una explicación de porqué todo es como es y no de otra forma. Además, se adentran en las singularidades, es decir, allí donde las teorías convencionales no tienen solución para explicar porqué no es necesario nada que encienda la mecha y ponga en marcha al Universo. Se basan para ello en la teoría M, en los diagramas de Feynman, la gravedad y en algo tan básico para un programador como el Juego de la Vida. El Gran Diseño es la Teoría M y la Teoría M es lo que se pretende confirmar a través de la observación y la experimentación; es uno de los objetivos del LHC y, de confirmarse (parafraseando a Hawking) "será la culminación de una búsqueda que se remonta a más de tres mil años. Habremos hallado el Gran Diseño".
En resumen, un fantástico libro para los aficionados a la Física teórica y los que no tenemos miedo de sentirnos desamparados en el Universo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Torre del Mar desde el cielo

Si me dices que puedes ver este vídeo sin que te entren ganas de ir a Torre del Mar y/o subirte a un parapente con motor es síntoma de que no tienes sangre en las venas ;)

lunes, 17 de enero de 2011

Hacer iconos para Android sin tocar Photoshop

¿Te has puesto a programar y te has topado con que no sabes cómo hacer esos iconos tan monos del menú de las pestañas o los launcher? No me extraña, es un liazo. Y la cosa es que una vez que le dedicas tiempo en realidad no es tan difícil, pero es un gran freno para los que sólo hemos visto líneas de código y lo más que hemos manejado de diseño gráfico es el Paint para recortar algún pantallazo o el Gimp para quitarnos los ojos rojos de alguna foto.
Bueno, pues yo me encontré el mismo problema hasta que aprendí a hacer algunos gráficos básicos y, como no, con la ley de Murphy en la mano y bien presente hoy me he encontrado una Web donde a partir de una imagen o de letras te hace automáticamente el icono que tú quieras sin necesidad de tener ni idea de diseño gráfico: para el launcher, para el menú, para las pestañas o para los símbolos de estatus.
La Web en cuestión es esta: Android Asset Studio y es una iniciativa con Licencia Apache 2.0 a partir de la Web android10.org, la cual es un foro de programadores Android que promete ser una referencia importante dentro de poco y sin duda que uno de mis favoritos estrella en mi navegador.
Para muestra un botón y nunca mejor dicho jeje. Esta es la imagen (sacada de Internet) a partir de la cual he hecho todos estos iconos:
Y este el resultado de aplicar las plantillas para obtener, para cada resolución y por este orden: iconos para los lanzadores, menú, pestañas e iconos de estatus:
Como se puede ver, un resultado perfecto para un esfuerzo cero. Obviamente, si queremos algo más personal deberemos meter algo de diseño por nuestra parte, pero ya con esto se puede tener un acabado gráfico totalmente profesional (al menos en los iconos).

domingo, 16 de enero de 2011

Fotos en super alta resolución II

Hoy me he acordado de que hace tiempo que no curioseo las fotos de super alta resolución, de las que ya comenté algo aquí. En esa entrada comentaba que ya había una foto de 45 Gigapíxeles de Dubai, otra de 70 Gigapíxeles de Budapest y enlazaba a otra colección de ese tipo de fotos, entre otras cosas.
Pero hoy, googleando un poco me he encontrado con un nuevo récord, y esta vez viene de España, concretamente de Sevilla: una foto de nada menos que 111 Gigapíxeles accesible desde aquí.

Si curioseas un poco en la foto tomada como composición de 9.750 fotos desde la torre Schindler puedes identificar elementos increíbles a tanta distancia en una foto tan grande, como un chico haciendo una foto desde lo alto de la Giralda, un par de trabajadores subidos en una grúa de la que se ve hasta la publicidad, una gaviota en vuelo... Invito a leer el "cómo se hizo" en la Web, porque es muy interesante.
En fin, una gran idea de promoción turística, que no por no ser nueva deja de ser sorprendente ni deja de ser una gran forma de promoción.

Finalmente paso a OMV

Después de mucho tiempo quejándome, con problemas, con tarifas enormes... a partir de mañana paso a Operador Móvil Virtual con una tarifa por minuto igual a la cuarta parte de lo que me cobraban hasta hoy y un consumo mínimo 9 veces menor. No está mal, espero que vaya bien, pero de cualquier manera ahora no tengo permanencia, con lo cual, si tengo algún problema voy a tardar del orden de minutos en cambiarme a otro :)
Lo que sí veo más difícil es volver a un operador tradicional, aunque tengo que admitir que últimamente se están empezando a poner las pilas (gracias sin duda a la presión de los OMV). Empezó Orange con la tarifa ardilla de 8 céntimos/minuto a todos a cualquier hora y consumo mínimo de 8€/mes, ha seguido Movistar con otra tarifa de 8 céntimos (aunque con 12€/mes mínimo) y Vodafone seguramente deberá seguir ese mismo camino si no quiere perder clientes a marchas forzadas (ya existe una tarifa Diminuto de 8 céntimos, pero sólo la ofrece a los que tramitan un cambio a otro operador o con SIM nueva).

lunes, 10 de enero de 2011

El gran diseño

Mi regalo favorito de estas navidades :)
Entre líneas de Android y diseños de iconos lo iré leyendo y posiblemente algún día dé lugar a un polémico artículo en la cáscara sobre filosofía-religión-creencias... Lo digo sólo habiendo leído el primer capítulo, pero es que simplemente al final de esas primeras 5 páginas ya hay controversia servida jejeje.
De cualquier modo y especialmente para los susceptibles hay que señalar que el Dr. Hawking en ningún momento niega categóricamente la existencia de un dios, como no lo hace ningún escéptico con dos dedos de frente, sino que afirma que, según todas sus observaciones y experimentos y todas las que obtiene de la comunidad científica, no es necesario introducir esa figura en ningún momento para explicar lo que podemos percibir con nuestros sentidos.

martes, 4 de enero de 2011

Recapitulando sobre UrLUCKY


Hoy se cumple un mes desde que la lancé al Android Market y los datos que voy teniendo son estos:
  • 363 descargas
  • 182 usuarios activos
Es decir, muy muy poquitos :s y en cuanto al dinero que he ganado con esto, no lo voy a poner para que a nadie le dé un ataque de risa de aquí al fin de los tiempos, pero sólo diré que no me voy a poder comprar un coche nuevo con los beneficios jejeje.
De todas formas, como ya dije desde el primer día que la saqué al mercado, esto era un experimento y como experimento va bien: estoy obteniendo datos de primera mano, aprendiendo a hacer cosas que al principio creía que eran de otra forma, aprendiendo conceptos de diseño gráfico (básicos, claro) y adentrándome en un mundillo interesante que espero que se porte mejor con mi segunda aplicación que ya adelanto que será bastante más elaborada y versátil si la dejo tal y como la tengo en mi cabeza.

Enlace a UrLUCKY mediante QR al Android Market:

Kinect dispuesto a seguir revolucionando el mercado


Normalmente hay una cierta inercia a criticar los productos de Microsoft. Supongo que será un poco por envidia de la cantidad de dinero que mueven, un poco porque molesta pagar las licencias de sus aplicaciones que suelen ser bastante elevadas... quien sabe, pero en este caso no cabe ninguna duda en absoluto de que han pegado un pelotazo. Allá por finales de Noviembre de 2010 teníamos la noticia de que era el dispositivo tecnológico más rápidamente adoptado de la historia (sí, efectivamente superó al iPad que hace poco consiguió ese récord y que le ha durado bien poco). Quizá haya ayudado en ello el hecho de que sea sensiblemente más barato y de que sea un accesorio de otro producto bastante consolidado como es la Xbox, pero tampoco hay que quitarle mérito porque ciertamente era un producto que se metía en un mercado ya existente y que inauguró con mucho éxito la Wii y le daba una vuelta de rosca más. Y si esa vuelta de rosca no estaba bien apretada se la jugaban a ser considerados una burda copia de la Wii y a tener unas ventas mediocres.
Sin embargo resulta que lo hicieron y lo hicieron muy bien (menos mal para ellos porque es lo único donde han destacado realmente) y una buena prueba de ello es que bastante antes de salir al mercado ya se hablaba de él y cuando salió, de inmediato mucha gente se interesó en usarlo y alguno que otro sacó otra aplicación interesante, como se podía ver en este vídeo:


Pero hay más, hoy se puede leer en ReadWriteWeb que habrá una tecnología del tipo de la usada en Kinect para su uso en PC disponible para esta primavera, no orientado a juegos sino a navegación multimedia. De hecho hay quien ya aventura toda una revolución en el uso del PC tal y como lo entendemos hoy día aproximándonos quizá cada vez más a escenas del tipo de la de Minority Report.
En realidad cada vez suena menos a fantasía: ya tenemos tecnología 3-D en los hogares (al menos disponible por si la quieres comprar), ya trabajamos con realidad aumentada de una forma más o menos natural, y ya conocemos las capacidades de Kinect e intuimos que aún se le puede sacar bastante rendimiento. Así que sólo queda esperar un poco para ver con qué nos sorprenden, pero intuyo que los primeros mundos virtuales con un nivel de realismo aceptable y que por lo tanto te sumerjan de verdad en otra realidad están cerca :)

domingo, 2 de enero de 2011

Piratería

Polémica noticia la que hoy han publicado en el androide libre: piratería. Y es que cuando nos tocan el bolsillo es cuando todo el mundo se mosquea jejeje.
Todos deberíamos estar de acuerdo en que la piratería está mal, porque al fin y al cabo estás restando ganancias al creador del producto que estás consumiendo, sea música, cine, software o cualquier otra cosa. Y no es menos cierto, como dicen en el artículo, que el que esté libre de pecado tire la primera piedra, pero eso no exime del acto ilegal.
Entonces podríamos entrar en un debate más interesante: el modelo de negocio y el precio que se le asigna a cada cosa. Y dejaré de lado el software por un momento para ir a un ejemplo más común, como es el del cine. Según un estudio de Facua, el precio de las entradas en España ha aumentado un 7% en el último año. Además, según vi en un anuncio en Antena 3 el otro día, "150 salas han cerrado en España por culpa de la piratería". Bien, sabemos que la forma de mantener el negocio del cine, los astronómicos sueldos de los actores y la infinidad de efectos especiales y videojuegos asociados que se desarrollan es a base de dinero, pero ¿tienen un modelo correcto? Cuando digo modelo me refiero al precio, ya que el cine 3D ha sido un golpe de efecto y una inversión en I+D que ha vuelto a traer beneficios a las salas de cine (las entradas cuestan un 40% más), pero ¿se justifica pagar 7-8€ por ver una comedia romántica (y no hablemos del precio de las palomitas)? ¿es más rentable una sala con 30 personas que han pagado 7 € que una sala con 180 personas que pagan 4,5€?
Para mí ese es precisamente el gran error del cine actual. Yo solía ir al cine a ver prácticamente cualquier película cuando costaba 5€ o menos, incluso iba sin saber qué películas ponían y allí simplemente me metía en una sólo mirando la cartelera. En cambio ahora se ha convertido en todo un acto planificado con días o semanas de antelación, para ver una película en concreto tal que si la viese en mi casa no tendría el mismo efecto. Es decir, debe ser una película 3D o con muchos efectos cuyo argumento llame mucho mi atención. Para las demás, prefiero esperar a que las pongan por la tele.
Pero aún así, todo eso sigue sin justificar la piratería, no lo perdamos de vista. Volviendo al mundo Android, era lógico que en un negocio creciente y de una forma tan espectacular, en algún momento sucediera esto: sitios donde se distribuyen ilegalmente aplicaciones de pago. Aunque bueno, la solución ya está en camino en forma del nuevo sistema de licencias de Google y su correspondiente contrapiratería también, veremos en qué queda la cosa. Pero haciendo el mismo análisis que he hecho sobre el cine, veamos si el precio es correcto.
Una aplicación en Android suele costar entre 1 y 2 dólares, es decir, lo que te cuesta una llamada larga o un MMS. Además, todas las aplicaciones de pago suelen tener una versión gratuita limitada o con publicidad, con lo cual puedes probarla todo lo que quieras durante el tiempo que quieras. Y por si fuera poco, tienes 15 minutos para devolver la aplicación si la has comprado y no te ha gustado (aquí yo creo que debería ser un tiempo variable y más largo como comenté aquí). Es decir, todo es muy flexible y a un precio muy económico, con lo cual no se entiende cómo puede haber gente que siquiera se plantee buscar las aplicaciones por vías no oficiales. Porque no nos engañemos, todo tiene un precio. ¿Crees que estás obteniendo aplicaciones gratis? Pues yo creo que estás obteniendo un software que no sabes de dónde viene, que tiene acceso total a datos sensibles personales (como fotografías comprometidas, contraseñas o información bancaria), y que te puede ocasionar un gasto directo si le da la gana de realizar conexiones de voz automáticas a líneas eróticas o mandar SMS a líneas de horóscopos por ejemplo. Y todo eso sin poderle pedir cuentas a nadie, ya que tu aplicación no ha sido obtenida de forma legal. Es decir, nada nuevo respecto al pirateo de software habitual, salvo que estás poniendo en peligro muchas cosas por ahorrarte unos céntimos... que cada uno obre como crea conveniente...

Imagen original de Android-tech.

sábado, 1 de enero de 2011

Propósitos para 2011

Uno muy original: perder algo de peso jejeje.
Bueno no, mejor algo más asequible; ya que he acabado el año siendo capaz de correr 10 km del tirón, vamos a ver si puedo hacer 600 km en 3 meses, lo que vienen siendo 200 km al mes o 10 km al día fallando sábados y domingos de cada mes más un par de días de margen. Si no pierdo nada de peso, al menos sé que me pondré en forma jejeje. Sólo falta ver si lo cumplo ;)